Desde la óptica española, la cuestión de Gibraltar ha sido el principal eje informativo respecto al acuerdo del Brexit tumbado este martes por el Parlamento británico, para desgracia de Theresa May. España aspira a tener la última palabra sobre cualquier tema relacionado con el Peñón, y a negociar éstos bilateralmente con el Reino Unido sin intervención del resto de Estados de la Unión Europea. Pero hay ocho pueblos y ciudades de España para los que ese objetivo se queda muy corto. Lo demuestra su callejero, que exhibe en todos ellos una reivindicación histórica: Gibraltar, español.

La calle más turística de todas está, cómo no, en la provincia de Cádiz. Se trata de la localidad de Setenil de las Bodegas, un precioso municipio cercano a Ronda y a la sierra de Grazalema célebre por su entramado urbano, declarado conjunto histórico-artístico, en el que algunas calles y viviendas quedan debajo de enormes rocas que ejercen de techo de los locales, o de sombra para los viandantes.

Sin embargo, el pueblo también recibe a turistas patrióticos que se acercan a Setenil para fotografiarse bajo la placa que anuncia la Calle Gibraltar Español, un empinado enlace peatonal entre el Paseo Federico García Lorca y la Avenida del Carmen, al lado de la muy turística y concurrida calle de las Cuevas del Sol.
La calle está incluso anunciada como punto de interés turístico en los paneles informativos de la localidad, gobernada por el Partido Andalucista (6 concejales) con el PSOE en la oposición (5). Entre ambos partidos consiguieron un 97,18% de los votos en las pasadas elecciones municipales. Un trabajador del Ayuntamiento, en declaraciones a la Agencia EFE, aseguraba que sus habitantes estaban “muy orgullosos” del nombre de la calle.

Pero el mayor número de vecinos cuya dirección responde al lema Gibraltar, español se encuentra en Almería capital, en ‘tercera línea de playa’, paralela a la Avenida del Cabo de Gata y a la parte occidental de la Playa del Zapillo. La calle cuenta incluso con una sucursal de Correos y ha sido motivo de alguna polémica local, con el PSOE de la capital provincial abogando por el cambio de nombre de la vía por su origen temporal: fue establecida a finales de los años 60, coincidiendo con el cierre de la verja decretado por Franco y que permaneció vigente hasta 1982.

Siguiendo hacia el norte, encontramos otra calle Gibraltar Español en la pedanía murciana de Balsicas, perteneciente a Torre Pacheco y situada en la carretera que une Murcia con el enclave turístico del Mar Menor. En este caso, la curiosidad la ponen los negocios ubicados allí: entre otros, un bar llamado ‘Spanglish’.
Existe una tercera calle en Andalucía que luce esta peculiar denominación y se ubica en Torredelcampo, en la provincia de Jaén, aunque no hay nada demasiado destacable allí más allá de un Döner Kebab con el que la placa de ‘Gibraltar Español’ comparte esquina.

Sin embargo, el grueso de las calles dedicadas al lema ‘Gibraltar Español’ se concentran en Castilla-La Mancha. Son cuatro, repartidas equitativamente entre Toledo y Ciudad Real. La más conocida de ellas se sitúa en Torrijos y discurre paralela a las vías en las que esta semana descarriló un tren procedente de Extremadura y con destino Madrid, a la altura de esta localidad.

La calle Gibraltar Español de Torrijos también se renombró hace unas décadas y es parte de la antigua Calle Cantarranas, que aún conserva a día de hoy parte de su trazado.

En la misma provincia existe otra calle con el mismo nombre, a las afueras de Consuegra. Curiosamente, en esta calle de Gibraltar Español desembocan las calles de Lepanto, Cánovas del Castillo y Pizarro, formando un nudo patriótico en una localidad bastante más conocida por sus molinos de viento y por el turismo relacionado con Don Quijote y Miguel de Cervantes, que también tienen calle en el municipio.

La misma relación se da, sorpresa, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), otra de las localidades que nombran a una de sus calles como ‘Gibraltar Español’. Lo curioso, en este caso, es que la vía confluye en el parque de Cervantes, rodeado de un conjunto de calles dedicadas enteramente a la obra de Cervantes. Dulcinea, Melisendra, Barataria, Bachiller Sansón Carrasco, Rocinante, Vizcaína, Pastora Marcela, Maritornes, Churruca, Fierabrás… y Gibraltar, español.

Existe una última calle Gibraltar Español, la más desconocida de todas, en la localidad de Anchuras, situada en un enclave de la provincia de Ciudad Real rodeado de territorio perteneciente a Toledo y a Badajoz. Pero no es la más curiosa del pueblo. Tampoco las paralelas a ella, dedicadas a militares y cargos del franquismo como José María del Moral o Joaquín García Maroto.

La calle Gibraltar Español de Anchuras hace esquina con otra con mucha más historia: la calle Periodista Antonio Herrero, en homenaje al fallecido periodista que dirigió durante años las mañanas de la Cadena COPE, desde donde dio voz y se solidarizó en multitud de ocasiones con la exitosa lucha vecinal librada para que no se instalara en el espacio natural que rodea a la localidad un polémico campo de tiro militar promovido por José Bono, entonces presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Fuente: elindependiente.com