La Comunidad de Murcia ha iniciado este lunes la construcción de los cinco balnearios públicos proyectados en Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar, en el municipio de Cartagena, en los que va a invertir 1,2 millones de euros, informa la Consejería de Turismo.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, ha visitado este lunes Los Urrutias junto con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, donde ha explicado que estas construcciones “permitirán el acceso de los bañistas en aquellas playas que cuentan con fondos fangosos dominados por arena fina y altos contenidos en limos y arcillas”.

Se trata de una actuación contemplada en Red Natura 2000, en concreto, en el ‘Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia’. Pérez ha indicado que los balnearios “se consideran puntos propicios para la biodiversidad, por las aglomeraciones de fauna y flora submarina que pueden llegar a albergar, ya que un solo poste de madera puede reunir más de una treintena de especies, desde anémonas de mar y gusanos poliquetos, hasta pequeños peces”.

A ello se suma que “sirven de refugio a multitud de especies como chirretes, anguila, quisquilla o lubinas; y a otras protegidas como el caballito de mar, el fartet o la nacra”.

Se prevé que estas infraestructuras estén terminadas antes del mes de febrero. Según el diseño, tendrán cinco brazos y una superficie de más de 600 metros cuadrados cada uno, de los cuales, en torno a 50 m2 se destinaran a zonas para sombra.

Los balnearios son, según la Consejería, “sostenibles e integrados en la ecología lagunar”, se sustentarán sobre 179 pilotes de madera de 140 centímetros de diámetro protegidos por camisas de hormigón que facilitan el tránsito del agua, evitando la acumulación de lodos.

Asimismo, la directora general del Mar Menor explicó que “pronto se sumarán tres balnearios más, uno en Playa Carrión en Los Alcázares, para el que actualmente esperamos la concesión de ocupación de dominio público marítimo-terrestre, y dos en Los Nietos, para los que estos momentos se redacta el proyecto”.

Fuente: orm.es