La Región de Murcia y el Instituto Español de Oceanografía van a probar cómo mejorar la calidad del Mar Menor a través de la instalación de bateas de moluscos autóctonos que actuarían como filtradores naturales, captando nutrientes y actuando como biorremediadores del ecosistema.

Para llevarlo a cabo, la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ha puesto en marcha, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), un proyecto que cuenta con una dotación de 274.000 euros este año.

Para ir mas allá, como señaló recientemente el consejero del área, Antonio Luengo, indicó que esperan “firmar un convenio de colaboración tras la aprobación de los presupuestos, de forma que el criadero de almejas asociado al sistema de bateas se pondría en marcha en poco tiempo, y tendría una capacidad para obtener 2,5kg de almejas, una cantidad aproximada de 10 millones de larvas en cada puesta”. Este procedimiento, añade, permitiría realizar una limpieza natural de los nutrientes que hay en el Mar Menor”, añadió.

Para abundar en este proyecto, según informan desde la CARM, ya en 2018, la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, estuvo en Galicia comprobando cómo se desarrolla este sistema, con el propósito de ponerlo en marcha conjuntamente.

Fuente: mispeces.com