El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha confirmado públicamente que el Gobierno de España entierra el ‘Plan Vertido 0″ y renuncia a implicarse en la recuperación del Mar Menor”, ha afirmado el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, para quien las afirmaciones de Morán “nos hacen entender los dos años de inacción y dejación de funciones del Gobierno de España”.

“El Gobierno de Sánchez después de dos años gobernando cambia el ‘Plan de Vertido 0’ al Mar Menor por el ‘Plan de Cultivo 0’ en el Campo de Cartagena”, ha añadido Luengo, que recuerda que la semana pasada los 4 alcaldes del Mar Menor, “de diferente signo político, firmamos una carta dirigida a la Ministra de Transición Ecológica en la que solicitábamos de manera urgente la puesta en marcha del Plan Vertido 0, fruto de 5 años de trabajo entre administraciones y sociedad civil, la puesta en marcha inmediata del Bombeo del Albujón al que sigue poniendo excusas y el nombramiento de un alto comisionado del Ministerio para todo lo relacionado con la recuperación del Mar Menor”.

Además, añade que, “le alertábamos de que la salinidad del Mar Menor era por primera vez más baja que en el mar Mediterráneo y podría producirse un episodio de peces muertos como el de octubre provocado por cuatro riadas en seis meses y al aporte enorme y constante de la rambla del Albujón”.

“¿La respuesta a esta carta de los cuatro alcaldes del Mar Menor es la amenaza de Hugo Morán y el mensaje claro del Gobierno de Pedro Sánchez de que entierra el ‘Plan de Vertido 0’? pregunta el alcalde de San Javier quien cuestiona, también “dónde están las soluciones del ministerio de Transición Ecológica, además de criminalizar y buscar culpables”.

Para Luengo, “Pedro Sánchez, la ministra Ribera y los cargos del PSOE que han venido al Mar Menor a hacerse fotos y recoger votos han engañado a todos los ciudadanos de la Región de Murcia”. “Ni recogieron un solo voto usando el Mar Menor ni han hecho absolutamente nada en 2 años” insiste para decir que “prometieron soluciones y ahora para justificar su inacción salen con ocurrencias que solo buscan la confrontación.”

“Lo hemos dicho y seguiremos repitiéndolo, sin la implicación del Gobierno de España porque tiene el 80% de las competencias, el Mar Menor no se va a recuperar, y debe ser un objetivo común de todas las Administraciones”, ha incidido el alcalde de San Javier, que ha recordado el ofrecimiento de crear un Alto Comisionado, “porque creemos que es un asunto de Estado”.

Luengo considera que las manifestaciones de Hugo Morán “son una nueva embestida del Gobierno de Pedro Sánchez a la Región”. “¿Dónde está Diego Conesa?”, pregunta “en la búsqueda de soluciones o justificando los ataques legales que restringen las competencias regionales”.

“No hay ninguna voluntad de colaborar en la recuperación del Mar Menor por parte del Ejecutivo socialista, sino interés en maniobrar para inculpar al Partido Popular”, ha destacado el regidor marmeronense para reiterar la advertencia de que “podría producirse otro episodio de peces muertos, y si sucede que no vuelva la ministra Teresa Ribera solo a dar el pésame y a seguir en la inacción para un mar que necesita de todos porque todos somos parte de la solución”, ha señalado.

Fuente: 20minutos.es