La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de que la borrasca que está afectando a gran parte de la Península este fin de semana se reactivará de cara al lunes a medida que se vaya aproximando al Mediterráneo. A esta inestabilidad se unirá un flujo de componente este persistente cargado de humedad que darán lugar a una posible DANA con importantes precipitaciones, que irán acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar en el área del Levante español.

Según ha indicado Meteorología, este episodio comenzará el lunes en la Región con chubascos y tormentas que tenderán a extenderse progresivamente hacia el norte durante el martes y el miércoles, de modo que acabarán afectando al resto del área mediterránea y a Baleares.

El pronóstico es que los chubascos sean localmente fuertes y persistentes, especialmente en zonas del Mar Menor y el Campo de Cartagena, donde podrían acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, según ha indicado también la Delegación del Gobierno. El martes, además, podría descender la cota de nieve y llegar a nevar por encima de los 800 metros en zonas del interior de la Región.

El viento, por otro lado, será un fenómeno a tener en cuenta ya que soplarán rachas fuertes que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y olas que podrían superar los 4 metros.

De acuerdo con los modelos de predicción está situación adversa tenderá a remitir a lo largo del jueves día 5. Parece bastante probable que el resto de la Península y Canarias permanezcan ajenas a este episodio, si bien existe la posibilidad de que a partir del jueves Canarias se vea afectada por una nueva borrasca atlántica.

Fuente: laopiniondemurcia.es