La Asociación de Municipios Ribereños ha advertido de que los “recientes éxitos judiciales” pueden quedar “en papel mojado” si desde el Gobierno no se aprovecha para tomar medidas que lleva anunciando desde que se creó el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los ribereños recuerdan la importancia del agua y “el daño socioeconómico y medioambiental sufrido a lo largo de estos cuarenta años en la cuenca del Tajo”, según ha informado la asociación en nota de prensa.

“El agua es la sangre que irriga nuestro planeta y cumple una función básica, que debe prevalecer sobre cualquier beneficio empresarial. No podemos dejar que se seque un río por mucho beneficio privado que genere a los cuatro aguatenientes del Scrats”, ha señalado el presidente de la asociación, Francisco Pérez.

Desde los municipios ribereños se ven “obligados constantemente a recordar que los ríos no son cañerías cuya agua se pierde en el mar, cumplen una función importantísima y son vitales para la supervivencia del propio ser humano”. Un ciclo, el del agua, que se aprende en los colegios y “se olvida al acceder a ciertos cargos, por lo que parece ante quienes reclaman trasvases de más y más ríos”, han lamentado.

“A menudo usan el argumento de que pagan por el agua, lo cual ni siquiera es cierto, pero aunque así fuera, nosotros no queremos venderla; queremos que el agua sea de todos los españoles, que corra por el río, que de cobijo a una gran diversidad de especies, que enriquezca riberas, que sirva para disfrutar de un ocio sostenible y que se aproveche por una agricultura responsable y respetuosa con el Medio Ambiente, no por una industria codiciosa que se multiplica sin mesura y envenena y desertifica todo lo que toca”, ha advertido Pérez.

El ejemplo, para el presidente, a lo largo de estos cuarenta años es “infame”, ya que el trasvase ha supuesto “la ruina de una comarca, la ribereña; la muerte de un río, el Tajo; y el colapso medioambiental de una región, la de Murcia, que ha multiplicado sin mesura las hectáreas de regadío, arrasando con su paisaje y envenenando una joya, el mar menor”.

El estudio presentado a principios de 2018 por la Asociación de Municipios Ribereños mostró un panorama “desolador”, con una comarca que podría haber prosperado como la del embalse de San Juan, abocada a la despoblación “por culpa de la avaricia de la agricultura industrial del Scrats”.

Por todo ello, los ribereños han pedido la Gobierno medidas “reales y urgentes” para revertir la situación del río Tajo. “Necesitamos más árboles autóctonos en España para que llueva, compatibles con una agricultura tradicional de calidad y no con una agricultura industrial insostenible, más propia de países subdesarrollados”.

Fuente: eldiadigital.es