Prepara un Plan de Adaptación al Cambio Climático que también proteja a las poblaciones de su entorno. Colaboran los ayuntamientos, la UPCT y, “si así lo decide”, la Comunidad Autónoma.

«La filosofía de defender solo a las poblaciones del entorno del Mar Menor de las inundaciones y que vaya todo a la laguna ya no es sostenible medioambientalmente». El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, CHS, Mario Urrea, manifestó ayer que este organismo quiere «jugar» con ese agua «laminando» las avenidas.

La intención es que «estén un tiempo en el territorio y que su aportación al Mar Menor sea de manera controlada», con lo que se podrá «proteger» a la laguna salada.

Urrea mantuvo ayer una reunión con técnicos de los ayuntamientos del Campo de Cartagena y asociaciones de vecinos para abordar el Plan de Adaptación al Cambio Climático, en cuyo diseño estarán implicados los municipios y expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El plan, que quiere presentar una solución integral a los problemas, será coordinado por el organismo de cuenca con la implicación de las otras administraciones públicas, incluida la comunidad autónoma «si así lo decide», y los expertos de la Politécnica de Cartagena (principalmente en materia de hidráulica y en ingeniería del territorio).

El presidente de la CHS subrayó que si algo han demostrado las DANAS, que provocaron inundaciones en septiembre y diciembre del año pasado, «es que el Mar Menor no es una solución sostenible como receptor de esas escorrentías».
En la reunión de ayer se formalizó el grupo de trabajo.

Respecto a la legislación vigente que permite gestionar las inundaciones, Urrea indicó que en la actualidad son la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (DPH) las que incluyen medidas para defender las ciudades y las propiedades.
«Pero corresponde a las comunidades autónomas dar un paso más sobre lo que el Estado ha legislado, porque el detalle del territorio lo conocen más las administraciones regionales», dijo.

El presidente de la Confederación recordó que en los últimos dos o tres años no se ha modificado el reglamento del DPH. Sin embargo, Mario Urrea apuntó que el nuevo Gobierno sí tiene previsto aprobar una Ley del Cambio Climático, que incluirá «nuevos parámetros».

Un protocolo para la mejora de la gestión hídrica

La Universidad de Murcia ha firmado el protocolo general de actuación por el que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se suma a las actividades de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad UMU-Emuasa. Este protocolo permitirá establecer los cauces para la realización en común de acciones de asesoramiento, investigación y formación que redunden en la mejora de la gestión hídrica. El acuerdo ha sido rubricado por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; el presidente de la CHS, Mario Urrea; y Rafael Gómez, director gerente de Emuasa.

Fuente: laopiniondemurcia.es