Nuevos balnearios y pasarelas en el Mar Menor

La Comunidad Autónoma ha instalado este mes de marzo de 2021 cinco balnearios en las playas de Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar, y que se suman a las cinco pasarelas que el Ayuntamiento está colocando en Los Nietos, donde hay dos, Islas Menores, Playa Paraíso y la playa de Cavanna en La Manga.

«Estas instalaciones no sólo facilitarán el baño a los vecinos, al permitir que puedan superar las zonas donde hay fango, sino que también contribuirán a mejorar el ecosistema», destacó en la inauguración Ana Belén Castejón.

La instalación de los cinco balnearios es una actuación contemplada en Red Natura 2000, en concreto, en el ‘Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia’.

Los balnearios, que han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, se consideran puntos propicios para la biodiversidad, por las aglomeraciones de fauna y flora submarina que pueden llegar a albergar y porque sirven de refugio a multitud de especies, como el caballito de mar, el fartet o la nacra.

Estas infraestructuras tienen dos metros de ancho y cuentan con dos plataformas para el baño, una a unos 60 metros de la costa y otra a 100 metros. En cada una de ellas se habilitan zonas de discapacitados con barandillas y rampas de acceso al mar para sillas anfibias. También habrá toldos con forma de vela para producir espacios de sombra.