Murcia prohibió la apertura en festivos tras la llegada de propietarios de segundas residencias, pero Madrid dice que la Comunidad no puede

“La Comunidad permite abrir mañana los supermercados de las poblaciones
Los supermercados y los comercios de alimentación de las zonas turísticas de la Región podrán volver a abrir este domingo, aunque el Gobierno regional trata de convencer al Ministerio de Sanidad para que le permita mantenerlos cerrados todos los festivos hasta que pase el estado de alerta. La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha levantado la prohibición que se aplicó hace un par de semanas, tras declararse la epidemia de coronavirus y para evitar que llegaran a producirse aglomeraciones en los establecimientos del litoral ante la llegada de propietarios de viviendas procedentes de otras comunidades que querían pasar la cuarentena en sus segundas residencias.

El Gobierno central ha recordado que Murcia no tiene capacidad para limitar la apertura de los comercios incluidos en la normativa que regula el estado de alarma, lo que ha obligado a la consejera, Ana Martínez Vidal, a publicar una orden recogida en el Boletín Oficial de la Región del jueves autorizando la apertura de los comercios de alimentación en las zonas turísticas, en las que seguirán cerradas todas las demás tiendas, al igual que en el resto de la Región.

Martínez Vidal escribió este viernes una carta al Ministro de Sanidad advirtiéndole de que la «la evolución de la crisis originada por el coronavirus y el aumento de la tasa de contagios hace precisa la adopción de una serie de medidas de carácter urgente» y defiende que es preferible evitar la apertura en festivos en las zonas turísticas, salvo en el caso de las farmacias, panaderías, tiendas de comida para llevar y quioscos. Añade que también hay ayuntamientos que quieren mantener el cierre. La consejera de Empresa propone, además, adelantar el horario de cierre de los establecimientos de las zonas turísticas de las 20.00 a las 19.00 horas.

Los municipios que integran las zonas de gran afluencia turística en las que se permite al comercio abrir todos los días del año son Moratalla, Águilas, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, Cartagena, El Berro (Alhama), Portmán (La Unión), Mazarrón y Puntas de Calnegre (Lorca).

Sin embargo, una orden de la Dirección General de Comercio, Consumo y Artesanía ha obligado a los comercios de estas poblaciones a mantener la persiana bajada los días 15 y 22 de marzo. El objetivo de esta medida era evitar las aglomeraciones de clientes en los supermercados de las poblaciones de la costa a las que llegaron propietarios de viviendas de segunda residencia que habían esquivado la orden de confinamiento.

Tras la autorización de apertura, el Corte Inglés de Cartagena anuncia que abrirá su supermercado mañana de 11.00 a 19.00 horas.

CC OO y UGT tachan de «temeraria» la decisión de permitir que abran las zonas turísticas «cuando los muertos no dejan de aumentar».

Fuente: laopinióndemurcia.es