La Comunidad tiene previsto ejecutar hasta 2023 unas 250 obras para prevenir inundaciones, que supondrán una inversión de unos 77 millones de euros y que incluyen proyectos ya ejecutados o en vías de ejecución, y otros a medio y largo plazo.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, junto con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díaz de Revenga, presentó ayer este proyecto, que ha elaborado el panel de expertos que se constituyó hace aproximadamente un año, tras los episodios de lluvias torrenciales que mantuvieron a toda la Región en alerta roja por primera vez en su historia.

El plan diseñado por el panel de expertos, trasladado a la administración central a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y a los alcaldes de los municipios más afectados se limita a incluir las obras que son competencia del Gobierno regional, si bien Miras ha insistido en la necesidad de impulsar otras actuaciones competencia del Estado para que el proyecto sea realmente eficaz contra las inundaciones.

Las medias se articulan en torno a 22 líneas de actuación, entre las que destacan los 40,4 millones que se destinarán a medidas relacionadas con la planificación y mejora del territorio, incluidos hábitats urbanos y rurales y carreteras regionales.

Un total de 36,5 millones de euros se destinarán a minimizar el impacto de las lluvias en los municipios ribereños del Mar Menor.

Entre las medidas previstas hay algunas ya terminadas o en vías de estarlo, como el colector de pluviales de San Javier, y otras de inminente inicio, como el colector de Los Alcázares, con un presupuesto de 2 millones de euros, que fue un compromiso directo del propio Miras con el alcalde del municipio, Mario Cervera.

También el bypass del canal D-7, con una conducción y una balsa de laminación que han de servir para derivar el agua en la zona de Torre Pacheco y evitar acumulaciones en puntos críticos próximos a Los Alcázares, con un coste de 1,2 millones.

Tachan el plan de «postureo»
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Sevilla señaló que el plan que ha presentado el presidente «es un fraude y un simple postureo» porque «elude las responsabilidades que la Comunidad Autónoma tiene en este asunto». En este sentido, considera que «pretende confundir a la ciudadanía diciendo que es un plan de 77 millones de euros, cuando lo que propone es que el Estado pague el 80%, los ayuntamientos el 10% y la Comunidad Autónoma el otro 10%».

Además, según el socialista, «el plan no concreta actuaciones de emergencia para aportar soluciones y solo destaca como principal competencia de la Comunidad la reforestación, con el agravante de que lo plantea a 15 años y sin ningún plan que pueda aportar actuaciones concretas ni fechas».