La consejería de Salud de Murcia cerrará este verano 72 de los 178 consultorios de la Región de Murcia, 55 más que los clausurados en la temporada estival de 2019 porque, a la reducción habitual en esta época, se suma que varios de ellos no reúnen las condiciones de seguridad impuestas por los protocolos contra el Covid-19. En el verano anterior, este departamento del Gobierno regional cerró 17 de los 181 consultorios que tenía operativos en esas fechas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha presentado el Plan Estival de Atención de salud, por el que este departamento contratará a más de 6.500 profesionales e invertirá más de 25 millones de euros para la reorganización de la asistencia sanitaria durante los meses de verano, ha achacado al Covid-19 este aumento.

Aunque ha admitido que el coronavirus puede provocar que haya menos desplazamientos a la costa y que la población habitual se quede en sus primeras residencias, Villegas ha apuntado que estos consultorios no están acondicionados para atender a usuarios bajo las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus, sin bien ha recalcado que la asistencia sanitaria está “garantizada en todos los puntos de la región”.

Al ser preguntado por las protestas vecinales realizadas en Cartagena y Murcia ante esta decisión, el consejero ha pedido a la población “corresponsabilidad” ante la situación generada por el Covid-19, instándoles a ir a los centros de salud de cabecera o a consultorios abiertos, aunque ha aclarado que todavía pueden abrirse algunos si los ayuntamientos concluyen obras de acondicionamiento.

El plan estival estará operativo hasta el 15 de septiembre y reorganiza la asistencia atendiendo a las nuevas necesidades derivadas del covid-19 y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior.

La prestación sanitaria que se organiza mediante el Plan de Desplazados para dar atención en las zonas principalmente de costa se ofrece en 13 puntos asistenciales y 73 consultas en las áreas de Cartagena, Lorca y Mar Menor, que es donde más crece la población en esta época.

Asimismo, el plan prevé un refuerzo con más de un centenar de nuevas contrataciones de profesionales sanitarios en las zonas con más demanda. Concretamente, el área de Cartagena dispone de 8 puntos asistenciales y se refuerza con 17 consultas médicas y 34 de enfermería.

El área de Lorca cuenta con dos puntos asistenciales, los consultorios de Águilas Norte y Calabardina, que dispondrán de tres consultas médicas y tres de enfermería. Por último, en la zona del Mar Menor se establecen tres puntos asistenciales a desplazados, que se ubican en Lo Pagán, Santiago de la Ribera y Los Alcázares, con ocho consultas médicas y ocho de enfermería.

El refuerzo en Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 se reforzará con 38 profesionales más y está formado por 32 vehículos asistenciales. Concretamente, ocho vehículos de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, ocho unidades móviles de emergencias (UME), un vehículo de intervención rápida (VIR), tres de soporte vital básico y 12 ambulancias no asistenciales.

Por último, durante los meses de verano se reorganizan los distintos servicios en los hospitales de la Región, en función de las necesidades asistenciales y de la evolución de la situación de la pandemia y atendiendo a las nuevas medidas que se han de adoptar para garantizar la seguridad frente al Covid-19.

Así, se mantendrán los dobles circuitos en los servicios de urgencias hospitalarios y las unidades de hospitalización específicas para pacientes covid-19. Se sigue recomendando la limitación de acompañantes y visitas restringidas a pacientes hospitalizados.

En cuanto a consultas, se seguirán estableciendo citas de pacientes de forma espaciada y se mantendrá la consulta no presencial mediante la atención telefónica y telemática.

Fuente: cadenaser.com