UPTA exige al Gobierno el aplazamiento de las cuotas que vencen este mes y alerta de que hay negocios sin apenas actividad que tienen créditos con plazos de carencia de tres meses. Las academias y el ocio nocturno son algunos de los sectores que siguen sin recuperar la actividad y sin tener ingresos. Casi 16.500 trabajadores por cuenta propia y pymes de la Región habían obtenido 2.000 millones en junio.

Los autónomos que solicitaron créditos del ICO con un plazo de carencia de tres meses afrontan en septiembre el primer plazo de la devolución de los casi 2.000 millones que recibieron los negocios murcianos para conseguir liquidez y resolver sus problemas financieros cuando se decretó el estado de alarma. El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, alerta de que el vencimiento ha llegado en algunos casos antes de que los establecimientos que los habían solicitado hayan vuelto a ponerse en marcha, dado que la pandemia ha impedido recuperar la actividad en sectores como el de las academias o el ocio nocturno.

Los créditos obtenidos por los autónomos y las pequeñas empresas de la Región con el aval del ICO rozaban los 2.000 millones de euros a principios de junio de los 65.000 millones movilizados en toda España, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. En aquel momento se habían autorizado en Murcia 16.421 operaciones acogidas a la línea de avales aprobada por el Gobierno.

Parte de los créditos solicitados en la Región tienen un plazo de de un año para empezar a devolver el dinero, pero Eduardo Abad asegura que muchos autónomos solicitaron créditos con un periodo de carencia de apenas tres o seis meses para atender sus pagos y sus necesidades financieras más acuciantes y ahora se encuentran con que deben empezar a devolver el dinero sin haber llegado a recuperar la actividad.

Destacó especialmente las dificultades que encuentran los establecimientos del ocio nocturno, que en la Región tuvieron que volver a cerrar apenas unas semanas después de levantar la persiana después del confinamiento, las academias de música o de baile y los espectáculos.

Eduardo Abad considera necesario «aprobar una moratoria» para aplazar los pagos correspondientes a los préstamos del ICO que empiezan a vencer este mes.

UPTA ha solicitado al Gobierno que establezca un aplazamiento de las cuotas «para todos aquellos trabajadores autónomos que demuestren que se encuentran en una situación de cese de actividad ordinario o extraordinario o que la facturación de sus negocios haya disminuido como mínimo un 50%».

Añadió que la devolución ha coincidido también con el vencimiento de las liquidaciones de impuestos que habían aplazado, como el IRPF o el IVA, por lo que tienen mayores dificultades para afrontar todos los pagos. «Llueve sobre mojado», afirmó.

Financiación para los trabajadores por cuenta propia con falta de liquidez
UPTA recuerda que el valor de las ayudas aportadas a través del ICO en el primer paquete de créditos autorizado por el Gobierno fue de 20.000 millones de euros para toda España, de los que, al menos la mitad, estaban destinados a autónomos y pymes. Destaca que «esta primera línea de ayudas garantizaba hasta el 80% de los préstamos que este colectivo solicitase a los bancos para hacer frente a los pagos durante el estado de alarma». Muchos autónomos las solicitaron para pagar suministros, alquileres o facturas de los proveedores.

Fuente: laopiniondemurcia.es