Este evento, que se celebra del 16 al 18 de agosto 2019 en Santiago de la Ribera de San Javier, para difundir este referente gastronómico, tiene un carácter solidario y se realiza a beneficio de las asociaciones de Asteamur y Abamur.

La consejera de Turismo, Cristina Sánchez y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo han presentado este viernes en el CCT las III Jornadas Mi Mar Menor de Salazón para difundir este referente gastronómico de los ‘1001 sabores de la Región de Murcia’.

Las jornadas se celebrarán en el Paseo de Santiago de la Ribera de San Javier los días 16, 17 y 18 de agosto. En esta edición se podrá disfrutar de tres conciertos con música en vivo. El evento tiene un carácter solidario y se realiza a beneficio de las asociaciones de Asteamur y Abamur de familias con personas afectadas por el síndrome de espectro autista.

En el acto se ha anunciado que Pepa Astillero, de Pupaclown, será nombrada ‘La Más Salá 2019’ durante la inauguración de las jornadas, el próximo 16 de agosto, a las 20 horas, en Santiago de la Ribera. La organización ha destacado su amabilidad y la trayectoria profesional que representan a los valores del Mediterráneo.

Las jornadas esperan reunir a más de 15.000 personas a lo largo de los tres días de actividades gastronómicas. Se disfrutará de degustaciones gratuitas, del Ronqueo de un Atún rojo, y una espectacular moraga de sardinas.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de San Javier y la Consejería de Turismo y los patrocinadores son Estrella de Levante, Pescados Albaladejo y Ricardo Fuentes Salazones.

La salazón de mojama de atún, hueva de mújol o de maruca, lomo de bacalao… es más que un producto del mar: constituye una tradición milenaria del Mediterráneo que aúna enormes posibilidades culinarias junto a la exquisitez del resultado de una conservación sana y natural.

Tal es así, que la salazón es parte de la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y producto de consumo habitual en los hogares del Arco Mediterráneo.

La Región de Murcia cuenta con importantes empresas cuya cuidada mezcla de tradición e innovación han situado a la salazón murciana como producto inseparable de la gastronomía regional. Así, la mojama y la hueva son parte esencial de cualquier aperitivo murciano, acompañada de las típicas almendras marconas fritas.

En la Región de Murcia se encuentran, entre otras explotaciones familiares, grandes empresas como Ricardo Fuentes e Hijos, Salazones Diego, Albaladejo Hermanos y otras de larga tradición.

Fuente: murciadiario.com