Camareros, cocineros, empleados de hoteles, entre tantos otros trabajadores del sector hostelero regional, están convocados por los sindicatos a una huelga general por el bloqueo del convenio colectivo tras más de una década desde que se firmó el último acuerdo, lo que ha impedido mejorar las condiciones salariales «tras años de pérdidas de poder adquisitivo y condiciones laborales». Así lo anunciaron este viernes los sindicatos CC OO y UGT en una rueda de prensa.

Unas movilizaciones que coincidirán en plenas vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera. Ambas organizaciones dieron a conocer el calendario de movilizaciones que van a emprender, para lo que piden la máxima implicación de los 35.000 profesionales que desarrollan su actividad profesional en este ámbito. En concreto, las jornadas de paro se van a realizar en el mes de abril, los días 3 (Viernes de Dolores), 8, 9 y 10 (de Miércoles Santo a Viernes Santo) y 14 (Bando de la Huerta).

Entre la sopa verde del Mar Menor y la huelga hostelera será un momento muy negro para el turismo de la región.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, acompañados asimismo por los responsables del sector a nivel nacional, Gonzalo Fuentes y Omar Rodríguez Cabrera, desgranaron los motivos para echarse a la calle ante la negativa de las patronales Hostemur y Hostecar para alcanzar un acuerdo.

Navarro asegura que no les queda otra alternativa que la huelga porque los empresarios no han tenido en cuenta ni la buena voluntad de no movilizarse durante las primeras celebraciones de Murcia como capitalidad gastronómica.

Por su parte, Jiménez insistió en denunciar «el nicho de precariedad» en que se ha convertido este sector, «con mucho empleo basura y economía sumergida». También cuestionaron la labor de mediación realizada por la Administración regional, ya que no ha dado resultado alguno. Omar Rodríguez (UGT) comparó el sector hostelero murciano con el resto de provincias, afirmando que «es sin duda el que peores condiciones laborales y salariales tiene de nuestro país».

Gonzalo Fuentes (CCOO) lamentó que la Región de Murcia muestre «la cara B del turismo», por culpa de una patronal que hace negocio a costa de sus trabajadores, a pesar de llevar el sector en aumento constante desde 2012, con mayor número de pernoctaciones en hoteles, reservas en agencias de viaje, aumento en la afluencia de turistas y mayores beneficios económicos, que superan el 10% del PIB regional.

Fuente: Laverdad.es