Las fuertes lluvias que ayer barrieron la Región de Murcia dejaron inundaciones e incidencias en gran parte de los municipios del litoral. Diversos puntos de la Región superaron los 50 litros acumulados en 24 horas. La zona más afectada fue Águilas, donde las ramblas arrastraron mobiliario urbano y varios vehículos y, a primera hora de la mañana, tuvieron que intervenir los bomberos para rescatar a un conductor que se había quedado atrapado por el agua en una rambla de Matalentisco.
La concentración de intensas precipitaciones en un breve lapso de tiempo hizo que el nivel del agua subiera rápidamente en varias calles de la localidad hasta colapsar los imbornales. En determinados puntos del municipio, los pluviómetros llegaron a contabilizar hasta 70 litros acumulados por metro cuadrado, según informaron desde el Consistorio.

Además, otro coche que estaba mal estacionado en la rambla de las Culebras fue arrastrado hasta la playa por al fuerza del torrente de agua.

La mayoría de las incidencias estuvieron relacionadas con embolsamientos de agua en la vía pública y pequeñas inundaciones en bajos y garajes.

Rescate en San Pedro del Pinatar

Del mismo modo, los bomberos tuvieron que intervenir en San Pedro del Pinatar para rescatar a una persona que había quedado atrapada en su vehículo por la acumulación de agua en la vía.

En Murcia, las precipitaciones también provocaron dificultades a la circulación, con el corte de 14 vías del municipio, con puntos donde se superaron los 35 litros acumulados en 24 horas, aunque a última hora de la tarde ya solo quedaban dos cerradas al tráfico, ambas en Avileses.

La Policía Local registró diversas incidencias en la capital, como el desprendimiento de rocas en la calzada de Torreguil, problemas con cables de la luz en La Alberca o tapas de alcantarillado levantadas en la avenida Miguel de Cervantes. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió, hasta las 15.00 horas de ayer, un total de 82 llamadas para 56 asuntos relacionados con el episodio de lluvias. Los municipios donde los servicios de emergencia realizaron más intervenciones fueron Águilas, con 24 llamadas, y Murcia con 22.

En Cartagena, las precipitaciones alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en diversos puntos del municipio, aunque no se registraron incidencias graves por la lluvia.

La acumulación de agua en algunas carreteras centró las actuaciones de los servicios de emergencia en la ciudad portuaria. Los vecinos requirieron la ayuda de la Policía Local y de los bomberos en el entorno de la calle mayor de La Aljorra y del centro comercial Cenit, en este último caso en la Avenida de Murcia, en el casco urbano de Cartagena.

Las lluvias ocasionaron el corte de dos carreteras. Una de ellas fue la del Paraje de la Mina, en El Albujón, en el cruce de la rambla del mismo nombre. Asimismo, según fuentes del Ayuntamiento de Cartagena, la Policía Local interrumpió la circulación en el Camino del Sifón, entre Santa Ana y la carretera F36, que une La Palma con Torre Pacheco y Cartagena, una zona de frecuentes inundaciones.

Este lunes por la mañana todas las carreteras ya permanecían abiertas y sin incidencias.

Residuos de Peñarroya

El edafólogo José Matías Peñas volvió a denunciar el arrastre de residuos desde el entorno de la antigua fundición de plomo y plata de Peñarroya, en el barrio de Santa Lucía, hacia el mar Mediterráneo a través de una canalización que conduce a la rambla del cobre. El investigador divulgó fotografías y vídeos donde se ve también el arrastre de tierras desde la zona donde hace unos días la Policía Local reclamó al Ayuntamiento el vallado urgente y un análisis de los suelos.

En otras zonas de costa como San Javier y Los Alcázares, donde la alerta amarilla había puesto a los vecinos en guardia, las lluvias dejaron incidencias menores. En San Javier hubo embolsamientos de agua en los puntos críticos del municipio, como la zona del instituto Mar Menor, en Santiago de la Ribera, o las calles aledañas a la playa, y los servicios de limpieza tuvieron que intervenir para retirar varias ramas de árboles que habían caído a la carretera, así como desatascar rejillas para permitir la evacuación del agua.

En Los Alcázares, el municipio más castigado por las ramblas originadas por las lluvias en los últimos años, se realizaron trabajos preventivos para mitigar sus efectos y los más de 35 litros por metro cuadrado que se recogieron en la localidad no provocaron problemas de relevancia.

Meteorología espera más lluvias en el interior y la costa regional

Las lluvias continuarán durante la jornada de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice para hoy chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, con cielos con intervalos nubosos aumentando a nubosos. Meteorología espera que las precipitaciones puedan ser localmente fuertes y persistentes por la tarde en el interior de la Región y que, a últimas horas del día, arrecien en el litoral.

Caen las mínimas

Las temperaturas mínimas irán en descenso, aunque las máximas también subirán en el interior y se mantendrán sin cambios en las zonas de costa. Habrá vientos de componente norte flojos, girando a componente sur en el litoral y las comarcas contiguas.