La plataforma SOS Mar Menor ha denunciado en la Asamblea el incumplimiento de la ley regional para proteger la laguna y sigue luchando para conseguir una figura de protección. El portavoz, Ramón Pagán, comparecía este lunes ante la comisión parlamentaria para reactivar el Mar Menor.

Aseguraba que es “bochornoso” que los ciudadanos tengan que denunciar la agricultura intensiva a menos de 1.500 metros de la orilla, porque la comunidad “no tiene personal ni recursos para hacerlo. Ni tampoco para controlar el uso de nitratos ni los regadíos ilegales”, ha afirmado.

Mientras tanto la plataforma no descarta movilizaciones y sigue recogiendo firmas para conseguir una figura de protección. Pagán asegura que lo conseguirán a pesar de la pandemia. SOS Mar Menor afirma que, cuando acabe esta crisis, hará falta una albufera limpia para reflotar el turismo, y hace un llamamiento a las administraciones para que trabajen de la mano.

Tras la intervención del portavoz de esta plataforma llegaba el turno para los grupos políticos. Según el PSOE, la figura de proteccion que busca la plataforma no será tan útil como el dinero que invertirá el Estado este año en comprar terrenos para proteger la orilla del Mar Menor. Podemos, sin embargo, se suma a la petición de la plataforma para proteger la laguna como parque regional o con la ILP, iniciativa legislativa popular.

Ciudadanos reprocha a PP y PSOE que estén usando la comisión para desvirtuar la ley del mar Menor que ambos negociaron, un punto de vista que comparte Vox. Los populares afirman que la comunidad hace su trabajo para defender la laguna con la resolucion de expedientes sancionadores que superan ya el centenar.

Fuente: orm.es