Las zonas elegidas para llevar a cabo las primeras tomas de muestras han sido el Área III de Lorca y la V del Altiplano, al ser los dos puntos que concentran una mayor incidencia de contagios.

Estas nuevas pruebas diagnósticas, de las que la Región de Murcia ha adquirido un millón de unidades, vienen a sumarse a las pruebas PCR que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia, aunque su principal ventaja es la inmediatez con la que se obtiene el resultado. En este caso, los test de antígenos pueden dar un diagnóstico en sólo 15 minutos, mientras que con las PCR el tiempo mínimo para conocer el diagnóstico era de 24 horas.

Tras la prueba piloto que desarrolló la Consejería de Salud la semana pasada en la zona de Yecla y la formación que se ha dado en los últimos días a los profesionales que van a utilizar estos nuevos test de antígenos, éstos comenzaron a utilizarse ayer lunes con las poblaciones de Lorca, Jumilla y Totana, tal y como informó el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid.

En este encuentro, precisamente, se acordaba el paso de Totana de nuevo a la fase 1 flexibilizada al haber superado los 1.100 contagios por cada 100.000 habitantes en la última semana.

Villegas sostiene que el uso de los test rápidos de antígenos «nos ayudará a tener radiografía más exacta de la situación en la Región, con cribados en centros escolares y en centros de trabajo». Además, su incorporación como método de diagnóstico «nos permitirá tener más capacidad y hacer más pruebas ante el previsible aumento de casos que se va a producir en los próximos meses con llegada gripe».

Los usuarios a los que se les tiene que recoger la muestra son citados en sus centros de Atención Primaria de las dos áreas de salud en las que han comenzado a utilizarse, aunque está previsto que en los próximos días lleguen a los centros de salud de toda la Región.

No obstante, Villegas puntualiza que estos test será utilizados en los casos en los que los pacientes presenten síntomas, así como en aquellos que estén terminando la cuarentena y de esta forma se pueda saber de forma rápida si debe prolongarse ese aislamiento.

El uso de estos test y su protocolo fue aprobado el pasado martes por la Comisión de Salud del Ministerio de Sanidad, que en la actualización de la Estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos. «El objetivo principal es facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible y de esta forma, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus», indican desde el Ministerio. La utilización de estas pruebas permitirá también poder dar una mejor respuesta en entornos específicos como los centros educativos. En el caso de la Región de Murcia, la Consejería también las utilizará en el cribado a empresas de la industria agroalimentaria.

Fuente: laopiniondemurcia.es