La Región de Murcia cumple con los criterios epidemiológicos establecidos en la orden publicada el 13 de diciembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para poder abandonar la semana que viene el nivel de alerta extremo de transmisión del coronavirus, por lo que podría volver a reabrir las terrazas de los negocios hosteleros y suprimir el cierre perimetral después de que el Gobierno regional decidiese imponer hace ahora un mes estas medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus en la tercera ola de la pandemia.

La tasa de incidencia acumulada ha descendido de forma importante en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en la principal localidad de la Región. Para levantar las medidas, Murcia no debería tener una incidencia mayor de 500 casos en las últimas dos semanas o mayor de 250 casos en los últimos siete días, requisitos que se cumplen a día de hoy. El Comité de Seguimiento de la covid ha señalado en la reunión que han mantenido esta mañana que la tasa de incidencia acumulada tanto en la capital como en el conjunto de la Comunidad sigue en descenso.

Por contra, preocupa la situación en los municipios de Abanilla, Águilas, Fortuna y Ulea, que han registrado un aumento de casos en los últimos días. En la tasa de incidencia acumulada a siete días, estarían en nivel extremo Ulea, Abarán y Cieza.

La situación en los hospitales también está mejorando, ya que se ha pasado de unos 880 ingresos diarios a la mitad en la actualidad, aunque el periodo medio de ingreso se ha alargado al pasar de 7 a 9-10 días de media, lo que ralentizará el alivio de la presión asistencial al menos durante unas semanas más. Asimismo en el Comité se ha acordado que a partir de la próxima semana los centros de salud comiencen a ‘ensayar’ el escenario que se podría vivir el invierno que viene, ya que la sociedad en general seguirá por entonces conviviendo con el virus.

Fuente: laopiniondemurcia.es