La apertura de las playas en Mar Menor ocurriría en la fase 3 y se deben consensuar la regulación de los accesos, los controles de aforo y los elementos de señalización que permitan mantener el distanciamiento de los usuarios.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, se reunió hoy por videoconferencia con los concejales y técnicos de Emergencias de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Lorca, Mazarrón y Águilas; los ocho municipios del litoral de la Región de Murcia incluidos en el Plan de Vigilancia, Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan COPLA).

Durante el encuentro se analizó la necesidad de que se aseguren las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del virus en estos espacios y qué medidas deberían tomar los ayuntamientos. Ballesteros destacó que “es preciso establecer pautas comunes de acceso a playas, control de aforo en estos espacios, qué personas deben controlar ese acceso, medidas necesarias para garantizar el distanciamiento social o medidas de higiene para los socorristas”.

La titular de Transparencia destacó que “el Gobierno central debe regular de forma consensuada con los gobiernos autonómicos las condiciones en las que debe abrirse las playas a los usuarios antes de que entre en vigor la fase 3 del plan de desescalada. Es necesario planificar con suficiente margen de tiempo las medidas a adoptar”.

Asimismo, la consejera trasladó a los ayuntamientos costeros el proyecto piloto que está llevando a cabo la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias junto al Ayuntamiento de San Javier para que los socorristas que forman parte del Plan COPLA puedan emplear una aplicación electrónica que les permita actualizar a tiempo real el estado de banderas, incidencias e intervenciones realizadas en las playas. Hasta ahora esos datos se volcaban al final de la jornada a una base de datos.

Fuente: laopiniondemurcia.es