Vivimos en un territorio que sin duda se ha convertido en el trozo de tierra con mayor problema de sostenimiento medio ambiental de toda la Unión Europea. Ayer conocíamos a través del diario La Verdad que por fin un partido político de la Región no tiene un ‘zombie’*, y sí a alguien dedicado a tiempo completo a su función, lo que siempre es una buena noticia. Otra cuestión es si cobra poco o mucho, una decisión de la propia organización que, imagino, tendrá que dar explicaciones. Por cierto, junto a esta información, aparecía la del nombramiento de la nueva responsable de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz: “Una gestora tenaz entre estibadores”, la cual ostenta el salario más alto de la Comunidad Autónoma, con unos cien mil euros de dinero público. Y mientras algunos se empeñan en que miremos el dedo que apunta a la luna, nadie habla de que un millón y medio de murcianos y murcianas estamos encima de un volcán en erupción llamado Región de Murcia.

Vivimos en un territorio que sin duda se ha convertido en el trozo de tierra con mayor problema de sostenimiento medio ambiental de toda la Unión Europea.

No solo hablamos del Mar Menor, del turismo o agricultura. Hablamos de qué pasará con los inmigrantes regularizados que quedarán fuera del mercado laboral cuando Europa no quiera hacerse cargo a través de las ayudas europeas de nuestros productos, los cuales siguen sin ver que al consumidor europeo, más pronto que tarde, se les exigirá etiquetas de calidad medio ambiental.

Qué pasará este verano cuando solo harán turismo en el Mar Menor aquellas personas que tienen aquí su segunda residencia, (los carteles de ‘se vende’, ya proliferan por toda la costa ‘marmenorense’) ya que son miles las personas que este verano han puesto su ojos en las playas y las casas de Alicante, Almería, Mazarrón o Águilas.

Qué pasará con la comunidad de pescadores que han visto como su fuente de vida ha sido asesinada. ¿Puede nuestra economía seguir subvencionando a los pescadores por no trabajar? No olvidemos que las soluciones del Gobierno regional para aquellos colectivos afectados por su política errática es la subvención. Qué va a pasar con todas las empresas de turismo activo del Mar Menor, que han hecho grandes inversiones y ahora ven como su imagen y su futuro se vislumbra de color gris nube tormenta.

Pero no solo estamos a la deriva en estos aspectos: la propia Administración regional, si fuera una empresa privada, aparte de estar desde hace tiempo en bancarrota, estaría intervenida por la empresa matriz, en este caso la Administración del estado. Y es que la nefasta gestión de los últimos años nos ha llevado a ser una comunidad con un déficit y una deuda pública insoportable.

Podremos echarle la culpa a la financiación autonómica y seguir mirándonos el ombligo mientras aumentan los cargos públicos, pero la realidad es que en los últimos años, el gobierno regional ha optado por el despilfarro, dilapidando no solo millones de euros (desaladora de Escombreras, auditorios, aeropuertos que siguen perdiendo pasajeros…), sino nuestra imagen.

Sería bueno que alguien por una vez, y para que sirva de precedente, saliera a poner soluciones a tantos problemas. La gente ya sabe que el actual Gobierno no puede ser la solución, pues forma parte fundamental del problema. Y si la oposición no es capaz de generar una ola de cambio urgente, quizás nos merezcamos que cuanto antes erupcione el volcán que tenemos debajo de los pies, mejor para todos. Y que las élites económicas que representan los nuevos partidos en irrupción, dirijan un barco que hace aguas por demasiados sitios.

PD: que alguien avise al Rey Baltasar de que en Murcia ganó Vox el pasado día 10 de noviembre. Lo digo para que si sale en la cabalgata, se acuerde de llevar sus papeles en regla. Nunca se sabe.

Fuente: eldiario.es