La salida de la XXII Ruta de la Huerta al Mar, prevista para las 18.00 horas, se retrasa dos horas debido a las altas temperaturas. Así lo han acordado desde la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio y la Federación de Peñas Huertanas.

Será a las 20.00 horas cuando partirán desde el aparcamiento del auditorio Victor Villegas hasta Los Alcázares cerca de 60 carros tirados por caballos y mulas. En esta ruta participarán 250 personas entre ellas el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el concejal de Fomento, Mario Gómez.

Este itinerario, de 200 años de antigüedad, mantiene viva la tradición de los novenarios de los huertanos al Mar Menor, y recorrerá El Garruchal, La Tercia, Roldán, Balsicas, Dolores y Roda.

En esta edición actuará la Cuadrilla de Zaraiche durante las paradas, un grupo musical con un repertorio basado en los sonidos tradicionales de la Huerta, en el que destaca el toque de jota y malagueñas.

Esta mañana han mantenido una reunión en la alcaldía del Excmo. Ayto de Los Alcázares Mario Cervera, Mario Gómez y directivos de la Federación de Peñas Huertanas con el objetivo de ultimar detalles de la organización y que todo esté preparado para evitar cualquier contingencia, sobre todo, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se esperan para el viernes y el sábado.

Por su parte, Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares, ha apuntado que “es necesario recuperar la identidad de la Semana Internacional de la Huerta como auténtico referente y Los Alcázares la capital del Folklore en período estival, recuperando así las tradiciones y nuestra historia vinculada a la huerta y los huertanos”.

Tras la llegada a Los Alcázares, la comitiva pasará por todo el paseo marítimo hasta el Ayuntamiento, donde se ofrecerá una recepción oficial, y tras la misma un baño en el Mar Menor.

Fuente: laopiniondemurcia.es