Los hospitales de la Región han comenzado a notar las primeras y graves consecuencias de la tercera ola de la pandemia y, cuando el personal sanitario no se ha recuperado todavía de la situación vivida durante la segunda ola, ahora todo parece que se van a enfrentar a otra todavía más dura vista la rapidez a la que ascienden los ingresos por covid en los últimos días.

Según el último balance de la Consejería de Salud, 407 personas permanecen ingresadas en los centros hospitalarios de la Comunidad, de las cuales 87 ocupan una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la Arrixaca hay 41 ingresos en planta y 9 en UCI; en el Morales Meseguer 48 en planta y 18 en UCI y en el Reina Sofía 87 en planta y 10 en UCI.

Precisamente en este último hospital, que es donde más ha aumentado la presión asistencial, ayer se tuvo que desalojar a los pacientes no covid de la quinta planta derecha para que puedan ingresar más personas contagiadas por coronavirus. La semana pasada estaban abiertas dos plantas más en este hospital murciano. El Complejo Hospitalario de Cartagena, -Santa Lucía y Rosell- acoge a 87 pacientes en planta y 23 en UCI; mientras que en el Rafael Méndez de Lorca hay 27 pacientes en planta y 5 en Cuidados Intensivos. En Los Arcos del Mar Menor, en San Javier, se contabilizan 36 personas ingresadas en planta y 6 en UCI. Ni el Lorenzo de la Vega Guirao de Cieza (con 14 ingresados), ni el Virgen del Castillo de Yecla (con 13 ingresos) ni el Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca (6 ingresos) tienen por el momento a pacientes graves ingresados en UCI.

Por otra parte, los hospitales privados y concertados de la Región -asociados a la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC)- continúan tratando a 123 pacientes covid procedentes de centros residenciales, de hospitales públicos y de los Servicios de Urgencias de los propios hospitales. Esta cifra representa un 30,22% del total de pacientes con coronavirus ingresados en la Región, según anunció ayer la UMHC.

Fuente: laopiniondemurcia.es