La zona del Mar Menor dentro de los seis puntos volcánicos de España que los expertos siguen con especial atención

Si bien, cabe destacar que solo hay un territorio activo y con signos de actividad reciente, que es el de las Islas Canarias. El Instituto Geográfico Nacional mantiene la alerta roja en La Palma, donde continúa activa la erupción de Cumbre Vieja, y el nivel verde en El Hierro, donde en 2011 se activó un volcán submarino tras 40 años sin actividad.

Otro punto se sitúa en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, en Girona, donde se registró la última erupción hace 10.000 años. También hay zonas volcánicas en Campo de Calatrava, en Ciudad Real; del Cabo de Gata hasta el Mar Menor, en el Mediterráneo; y entre Islas Columbretes e Isla de Alborán.

Con las miradas puestas en la erupción de la isla de la Palma, en Canarias, merece la pena recordar que el suelo de la Región de Murcia también ha estado marcado por la actividad volcánica que vivió hace millones de años. Pero que no cunda el pánico: la última erupción en nuestro territorio tuvo lugar hace 1.600.000 años, y la primera de la que se tiene constancia está fechada hace 230 millones de años.

Así nos lo ha contado eFrancisco Guillén Mondéjar, profesor del Grupo de Investigación en Geología de formaciones volcánicas de la UMU. “Los afloramientos volcánicos de la Región de Murcia son una de una belleza excepcional y alguno debería ser ya monumento natural, como el de Monagrillo, en Moratalla”, sostiene este geólogo.

El volcán más grande lo encontramos en la pedanía de Barqueros, en Murcia, pero apunta también que “todas las islas que están en el Mar Menor son de origen volcánico. Es un ejemplo de que ha habido muchos volcanes en la Región de Murcia“.

También dice que en la Región podemos presumir de los materiales que se encuentran en estos afloramientos: “En la Región de Murcia hay un magma único en el mundo. Surgió hace siete millones de años. Son las rocas ultrapotásicas”, y añade también que esto ha dado lugar a unas rocas singulares que han recibido el nombre del municipio donde se hallaron por primera vez, por ejemplo, las fortunitas y las jumillitas.

Noticias Mar Menor

Fuentes: lasexta.com – cadenaser.com