El Mar Menor ha conseguido, por fin, unir a las distintas administraciones para avanzar en su recuperación. En el mes de septiembre se constituyó el Foro de coordinación administrativa del Mar Menor, un órgano de control y coordinación para la recuperación de esta laguna salada, con el que se pretende dar continuidad a las reuniones que mantuvo el Gobierno de la Región de Murcia con los ayuntamientos que rodean esta masa de agua, y a la que también se ha sumado la Administración General del Estado, con representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Costas del Estado.

“La recuperación del Mar Menor es algo que debe preocuparnos a todos, es un problema muy grave que afecta de manera negativa no solo a la Región de Murcia, sino a toda España, al ser uno de los espacios naturales más singulares del país”, indicaba el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno murciano, Pedro Luengo, quien presidió la primera reunión de este foro.

Lo cierto es que según los últimos datos presentados por el departamento que dirige Luengo, la situación del Mar Menor ha empeorado en los últimos meses, coincidiendo con la época veraniega y no ha mejorado con la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), que atravesó la Península a mediados del mes de septiembre.

En concreto, los valores medios registrados por las estaciones medidoras reflejan una transparencia de 2,55 metros, turbidez de 3,58 ftu, clorofila media de 3,46 microgramos por litro, temperatura de 28,95 grados, una salinidad de 45,46 psu y 5,26 miligramos por litro de oxígeno.

Medidas urgentes

Aunque se espera que estos valores vuelvan a sus rangos normales con el fin de las altas temperaturas, la situación general de la laguna implica que se tomen “medidas urgentes en el Mar Menor para garantizar el fin de los vertidos que día a día se siguen produciendo a la laguna”, asegura el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia. “El Mar Menor sigue siendo muy vulnerable a la entrada de nutrientes, por lo que necesitamos conocer ya los avances del Plan de Vertido Cero y que el Ministerio active de inmediato el bombeo de la rambla del Albujón así como la desalobradora de El Mojón”, apunta Luengo.

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha dado luz verde al plan de vertido cero en el Mar Menor, que tiene como objetivo poner en marcha 21 medidas, cuyo coste oscilará entre los 430 y los 615 millones de euros. A principios de septiembre, se aprobó la declaración de impacto medioambiental de este plan, que tendrá un plazo de ejecución de más de diez años, según el borrador que se presentó el año pasado.

Proyecto integral de mejora

Se trata de un proyecto integral de mejora, cuyo objetivo no es solo detener la deriva regresiva de las condiciones ambientales de la laguna, sino la propuesta de cambio de esa tendencia hasta conseguir el buen estado del Mar Menor. Las medidas más costosas son la red de drenaje perimetral, la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración, la restauración hidrológica y forestal, las plantas de tratamiento y un sistema comunitario de pozos que sustituirá al modelo actual, lo cual ha sido motivo de protesta por parte de los regantes del Campo de Cartagena.

Las medidas propuestas por el Ministerio se centran principalmente en cambiar la actividad en los sectores agrícola y ganadero, tanto en el uso de las aguas subterráneas y el vertido de las salmueras y nitratos -con el cierre de las plantas desalobradoras- como en la manipulación de las deyecciones del ganado, cuyas explotaciones se concentran en las localidades de Fuente Álamo y Torre Pacheco.

El consejero lamenta la falta de inversión y reclama al Ministerio un cronograma con las acciones a llevar a cabo

También apuntan a la presión urbanística y al turismo, que aportan fosfatos, sólidos en suspensión y carbono orgánico total y contaminantes orgánicos persistentes a la laguna salada; y a los vertidos incontrolados por escorrentía o infiltración en el subsuelo desde explotaciones mineras antiguas no restauradas.

Si bien, el visto bueno al plan ha sido celebrado en la región, el consejero encargado de esta materia, Antonio Luengo, ha seguido reclamando más implicación de la Administración central en la zona y se ha quejado de “la falta de inversión”, que es uno de los principales problemas que impiden la recuperación de la laguna salada.

Luengo también ha reclamado a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, “un cronograma de las infraestructuras que pretende llevar a cabo en el entorno del Mar Menor” para garantizar su estabilidad ecológica.

Fuente: eleconomista.es