El adelanto de la vacunación contra el coronavirus en Reino Unido no causa el mismo movimiento de reservas hoteleras en la Región de Murcia como sí ha ocurrido en Baleares. La lógica lleva a pensar que el adelanto de la vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido con respecto a otros países europeos supondría un primer movimiento tímido de reservas a medio y largo plazo de un turista inglés que llega a ocupar gran parte de los hoteles de la costa mediterránea. El efecto se ha visto ya en Baleares, donde touroperadores y aerolíneas británicas ya adelantan un subida de las reservas turísticas de cara al verano de 2021 y para los meses de marzo, abril y mayo. Esta respuesta del turismo británico no se ha percibido en la Región, ni se espera que se vaya a producir a corto plazo.

La imposición de cuarentena unas dos semanas a los turistas ingleses que regresen de Canarias a Reino Unido ha supuesto un golpe importante al sector hotelero de las islas. Un golpe cuyas consecuencias también se podrían percibir en la Región al volver a marcar como destino no seguro un punto clave vacacional para los británicos en España.

Precisamente esta cuarentena obligatoria a los turistas británicos que también afecta a los que visitan el resto de España, sumado a la obligación también de presentar una prueba PCR negativa o un test molecular TMA con el mismo resultado en los aeropuertos españoles, ha chafado por completo el turismo británico que llega a la Región de Murcia en esta campaña invernal. Una época que atrae a un perfil de ciudadano inglés interesado en los campos de golf de los resorts.

Soledad Díaz, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), no ve posible una recuperación del turismo británico en la Región ni a corto ni medio plazo hasta que la gestión de la vacunación en cada uno de los países europeos ofrezca seguridad y resultados a los potenciales visitantes y a sus gobernantes.

«Que bajen los niveles de contagio en los países del entorno y en el nuestro es fundamental para que el mercado turístico internacional comience a rodar de nuevo», señala Díaz, que añade que la inmensa mayoría de hoteles regionales están cerrados desde mitad de septiembre y no espera que haya movimiento en cuanto a reaperturas hasta finales de marzo, cuando arranque la Semana Santa. Esta previsión se podría cumplir solo si la pandemia está más controlada y la vacunación avanzada entre la población europea.

Los hoteleros consultados cuyos establecimientos siguen abiertos coinciden en que de empezar con los periodos de vacunación contra el coronavirus en enero o febrero, el sector podría remontar cifras a partir de mayo, aunque las reservas se concentrarían más en julio y agosto para un perfil de turista británico más vacacional. Las restricciones durante 2021 y las pruebas médicas exigidas en los aeropuertos también podrían condicionar la temporada.

Los hoteleros de la Región de Murcia todavía no se atreven a hacer previsiones para el año que viene hasta que no empiecen las campañas de vacunación en Europa y que esto provoque una mayor confianza para lanzarse a reservar plazas de cara al verano. El propietario de los apartamentos Valmanga en La Manga del Mar Menor, José María Cano, señala que a estas alturas solo tienen un 2 o un 3 por ciento de reservas de cara a la temporada veraniega cuando el año pasado esa cifra ascendía hasta el 15 por ciento.

Siendo la Región un foco de atracción para el turismo británico, los hoteleros reconocen que cualquier movimiento que se produzca en cuanto a vacunación o relajamiento de las restricciones impuestas entre países podría tener una rápida respuesta en cuanto a esas reservas, pero también señalan, como así indican desde Hostetur, que durante los próximos meses el sector va a depender mucho del turismo nacional, el cual esperan que sea fuerte si todo marcha bien.

Jacobo Gómez, director del hotel Sheraton Hacienda del Álamo Golf Resort, vaticina que durante el primer trimestre del año no habrá movimiento del turismo internacional en la Región. Su establecimiento lleva cerrado desde marzo y prevé que de cara a primavera, en función de cómo evolucione la pandemia, se podría esperar una mayor reserva del turista inglés y escandinavo. Aunque el perfil del turista inglés en Murcia tira más por el golf que por el lado vacacional, espera que los touroperadores británicos empiecen a mover reservas en el sector de cara a las temporadas de golf en los meses previos al verano, pero no será hasta julio o agosto cuando de verdad se note un repunte.

Fuente: laopiniondemurcia.es