La cifra de fallecimientos por coronavirus en la Región en esta segunda ola de la pandemia duplica ya a la registrada en la primera ola. El Ministerio de Sanidad notificó ayer por la tarde un total de 452 muertes por covid-19 en la Comunidad desde el inicio de la pandemia hace ahora ocho meses. De esta cifra, 150 decesos se produjeron durante la primera ola, desde mediados de marzo -el día 20 se produjo la primera muerte en la Región-, hasta el 9 de junio, cuando la Comunidad entró en la fase 3 de desescalada.

A partir de esa fecha, y según el último balance publicado ayer por Sanidad, han fallecido al menos 302 personas más en nuestra comunidad autónoma. Una cifra «inasumible para cualquier sociedad» que deja «familias rotas», tal y como reconoció ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, que informó que, según el balance de datos hasta las 23.59 horas del pasado miércoles, se registraban nueve fallecimientos más por covid en la última jornada: nueve varones de 56, 63, 65, 74, 83, 85, 91, 94 y 96 años, dos de Villanueva del Río Segura, dos de Torre Pacheco, uno de San Javier, uno de Lorca, uno de Molina de Segura, uno de Ceutí y uno de Lorquí.

Además, tras realizar más de 6.200 pruebas PCR en la última jornada, Salud detectó 808 nuevos casos, 61 menos que los notificados el pasado miércoles, y ya son 12.553 los casos activos en la actualidad. Desde el inicio de la pandemia 46.684 personas se han visto afectadas por la covid.

Por otro lado, el número de personas ingresadas en los centros hospitalarios de la Región han seguido aumentando hasta llegar a 362, tres más que en el anterior recuento, de los cuales 102 permanecen en UCI; mientras que 11.553 contagiados guardan aislamiento domiliciario. Cerca de 32.000 personas (31.978) ya han superado el virus y en total se han realizado 432.647 PCR/antígeno y 75.754 personas tienen anticuerpos. Durante su comparecencia, aseguró que en los últimos días, así como en las cuatro semanas anteriores, se aprecia una pequeña ralentización en la curva de contagios en esta segunda ola de la pandemia: «Estamos en una fase de meseta y en las últimas 24-48 horas se ha detectado una menor incidencia de casos» en la Región con respecto a la semana pasada. «Espero que al final de la semana ya se consolide este planeamiento de la curva y la semana que viene ya podamos ver un descenso en la incidencia en la Región», estimó.

Asimismo aseveró que en la anterior jornada se hicieron unas 6.000 pruebas y la tasa de positividad -porcentaje de personas que han dado resultado positivo de todas aquellas que se han realizado la prueba- está por debajo del 15% actualmente en la Región.

Villegas estuvo acompañado también en la rueda de prensa por los consejeros José Ramón Díez de Revenga y Ana Martínez Vidal, quien indicó que el Gobierno regional «celebra» la decisión del Ejecutivo español de rebajar el IVA a las mascarillas a un 4%. La portavoz del Gobierno autonómico explicó que, con ese «sobrecoste de un producto de primera necesidad», el Estado «nos ha sacado de los bolsillos casi 800 millones de euros a todos los españoles sin distinción de renta» en medio de una crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus. También aplaudieron la decisión de exigir pruebas PCR a todos los viajeros procedentes de países de riesgo, y recordaron que el primer caso de la segunda ola de la pandemia en la Región fue un caso importado y sus posteriores consecuencias.

*Según los datos de Salud a las 23.59 del pasado miércoles.

Fuente: laopiniondemurcia.es