Cinco kilómetros de Los Alcázares permanecerán cerrados por las obras en paseos y arenales, mientras que en el resto del litoral se esperan los primeros chapuzones. El reencuentro con las playas de la Región arrancó ayer, lunes, en cualquiera de los 274 kilómetros de costa murciana, desde Cala Cerrada, en Águilas, hasta El Mojón de San Pedro del Pinatar. Y los bañistas se encontrarán una costa con medidas de seguridad aplicadas de forma desigual según los municipios. Los alcaldes ya se han quejado en la última semana del escaso margen que les deja la publicación de la normativa de playas en el BOE para aplicar las medidas de protección, que precisarán de una reorganización del personal y de más medios materiales.

Durante los primeros días, ningún ayuntamiento prevé limitar el acceso a las playas ni instalar controles de aforo, ya que tampoco esperan una gran afluencia de público a finales de mayo, aunque sí calculan que será más numeroso que cualquier otro año en estas fechas. Aún así, habrá vigilancia por parte de los efectivos de Policía Local y Protección Civil, que velarán para garantizar las medidas de seguridad. También comienza hoy la instalación de cartelería en las zonas de baño. Los consistorios descartan por ahora parcelar la arena.

Los Alcázares
Dos puestos en Los Narejos y uno en la zona del Espejo
En la zona del Mar Menor, los cinco kilómetros de costa de Los Alcázares permanecerán cerrados al baño durante la primera parte de la semana, ya que la Demarcación de Costas está ultimando los trabajos de redistribución de arenas y de instalación de las áreas de acceso a personas con discapacidad, que quedaron dañadas tras las inundaciones del invierno. En diversos puntos del paseo marítimo se llevará a cabo esta semana la reposición de baldosas rotas y la reconstrucción de accesos a la arena.

«Costas se ha comprometido a acelerar los trabajos para abrir cuanto antes las playas», afirmó el alcalde, Mario Pérez Cervera, quien proyecta activar en cuanto sea posible dos puestos en Los Narejos y uno en la playa del Espejo con siete socorristas para atender las emergencias en las zonas de baño e informar a los usuarios. Contarán con trajes de protección (EPI), mascarillas y guantes para protegerse en caso de tener que atender a un herido. «A partir del 15 de junio ya habrá más plantilla, más puestos abiertos y más servicios, hasta que el próximo 1 de julio se incorporen los 48 socorristas, que son diez más que el verano pasado», señaló Pérez Cervera. Los usuarios encontrarán hoy abiertos los aseos públicos, donde se intensificará la limpieza, y también podrán usarse los lavapiés, que serán desinfectados varias veces al día.

San Javier
Una última reunión hoy para pulir los detalles
San Javier baja la bandera roja en todas las playas, de manera que los usuarios pueden disfrutar de cualquiera de las zonas de baño de La Manga y Santiago de la Ribera, tanto del Mar Menor como del Mediterráneo. El alcalde, José Miguel Luengo, señaló que el municipio «está en disposición de abrir las playas cumpliendo toda la normativa al respecto, aunque el retraso en la publicación del decreto del Gobierno central obliga a una última reunión del Órgano Gestor de Playas –hoy– para asegurar las máximas medidas de seguridad».

San Pedro del Pinatar
Sin parcelas en la arena y se permite el uso de los lodos
La Policía Local y los efectivos de Protección Civil se ocuparán de vigilar el uso ordenado de las playas de San Pedro desde hoy en Lo Pagán y en La Llana, la Torre Derribada y El Mojón. «No pensamos en parcelar las playas ni en aumentar la dotación de personal, salvo que veamos que de cara al fin de semana aumenta mucho la llegada de bañistas y necesitamos reforzar la seguridad», explicó la alcaldesa, Visitación Martínez.

Los puestos de vigilancia no se abren hasta el 15 de junio, cuando se activa el Plan Copla. Este verano, se reincorporan 42 socorristas, como cada año, a la vigilancia. En La Mota, se permitirá también la aplicación de los lodos terapéuticos. Los lavapiés y aseos portátiles se desinfectarán con mayor frecuencia. La información sobre las normas de seguridad estará disponible en la cartelería y a través de la megafonía que tendrán los puestos de socorro cuando abran a mediados de junio. También los chiringuitos irán abriendo a medida que se reactive la actividad en las zonas de baño.

Águilas
Cerrados los lavapiés y los aseos químicos
Los bañistas pueden disfrutar desde hoy de las 36 playas que ofrece el litoral aguileño, donde dos patrullas de la Policía Local velarán por el cumplimiento de las medidas de seguridad. La alcaldesa, Mari Carmen Moreno, afirmó que «los aseos químicos y los lavapiés van a permanecer cerrados, y por el momento descartamos hacer parcelas en la playa ni nada por el estilo; no se le pueden poner puertas al mar». El montaje de los chiringuitos comenzará esta semana, mientras que hoy se instalarán carteles informativos en todas las zonas de baño.

Mazarrón
Más vigilancia para evitar aglomeraciones
Mazarrón también permite el baño desde hoy en todo su litoral. El alcalde, Gaspar Miras, señaló que «no estarán operativos ni los lavapiés ni las duchas, aunque sí darán servicio los aseos con importantes medidas de desinfección». Además, los efectivos de Policía Local y Protección Civil, junto con la ayuda de voluntarios de Cruz Roja, serán los encargados de realizar las labores de vigilancia para evitar aglomeraciones.

«Vamos a apelar a la responsabilidad de los vecinos y turistas. Está previsto que en quince días podamos contratar a más personal para las labores de control. No vamos a poder hacerlo antes por los trámites administrativos que conlleva ese proceso», apuntó Miras. La idea del regidor es emplear a cincuenta personas, lo que supondrá un coste a las arcas municipales de «más de 100.000 euros», apuntó.

Cartagena
Control de acceso en El Portús y Cala Cortina
La Policía Local y Protección Civil velarán por el cumplimiento de todas las medidas de vigilancia y control. Al ser día laborable, se hará más hincapié en Cala Cortina y El Portús, al tratarse de playas próximas a la ciudad y que podrían sufrir «acumulación» de personas, explicó la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

A diferencia de Cala Cortina y El Portús, en la parte de La Manga y Cabo de Palos no habrá un dispositivo tan especial, al ser playas más extensas y ante la previsión de que no se sucedan aglomeraciones. «No habrá medidas extraordinarias» y, en este sentido, el Ayuntamiento trabaja con la vista puesta en el inicio de la temporada de verano, el 15 de junio. Hasta esa fecha no estarán disponibles los puestos de vigilancia. Todos los lavapiés instalados están cerrados.

En cuanto a los chiringuitos, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar), Juan José López, manifestó ayer que «la mayoría de estos locales están instalándose y con las labores de montaje, pero hasta esta semana no obtendrán la licencia para la apertura».

Fuente: laverdad.es