Vamos a explicarles cuáles son las claves de esta Ley Orgánica de Regulación de la eutanasia.

¿Quién puede solicitarla?
En primer lugar, será el propio paciente el que tenga que solicitar la eutanasia, de forma libre, voluntaria y consciente. No podrá hacerlo ningún familiar, ni padres, ni hijos ni cónyuges.

¿En qué supuestos?
El paciente tendrá que ser siempre mayor de edad y tener una enfermedad grave, crónica e invalidante, o una enfermedad incurable con pronóstico de vida limitado.

En caso de arrepentirse en cualquier momento del proceso puede desechar la solicitud. Desde las asociaciones denuncian que se quedan fuera del amparo de la ley, por ejemplo, las enfermedades psiquiátricas.

¿Cómo se puede solicitar?
El primer paso comienza con el médico del paciente, tendrá que formularle dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito. Entre una y otra pasarán al menos 15 días. La ley recoge la excepción de que si la muerte o la pérdida de capacidad para otorgar consentimiento es inminente se pueda acelerar el proceso. En el resto de casos el período mínimo desde que se solicita hasta que pueda llevarse a cabo será de 32 días.

¿Cómo se evaluará?
Serán dos médicos independientes los que evalúen al paciente pero también habrá una comisión de control y evaluación que hará una nueva valoración. Esta comisión la designará el gobierno de cada comunidad autónoma, lo que ha generado cierta polémica. En el caso de la comisión deniegue la solicitud podrá ser recurrida.

Procedimiento
En los casos en los que se apruebe, hay dos modalidades. Puede ser un profesional sanitario el que la lleve a cabo pero la ley también recoge la opción de que un médico prescriba una sustancia que el paciente pueda autoadministrarse en un hospital público, en uno privado, o en casa.

Los médicos podrán acogerse a la objeción de conciencia si lo desean.

Despenalización y confidencialidad
Se modificará el Código Penal para no castigar a los profesionales que la lleven a cabo y los centros sanitarios asegurarán siempre la intimidad de las personas.