Junto al consejero Luengo, los alcaldes de San Javier, San Pedro, Los Alcázares y Cartagena envían una carta a la ministra para que actúe de inmediato.

«Estimada Vicepresidenta, la comunidad científica nos advierte de que cada día que pasa el Mar Menor se encuentra en peor estado». Así comienza la carta enviada por los alcaldes –del PP y del PSOE– de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena, que han formado un frente común junto con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica que aplique sin más dilación las medidas del plan de ‘vertido cero’ para poder recuperar la albufera.

La carta refleja el malestar de los alcaldes, pone el acento en la falta de voluntad del Ministerio, y considera «un desprecio» que después de cinco años de trabajo aún no haya planificado las actuaciones y se dedique a elaborar nuevos estudios. La primera misiva de estas características, a la cual ha tenido acceso LA VERDAD, se envió el jueves, como resultado de la videoconferencia que mantuvieron Antonio Luengo, Ana Belén Castejón, Visitación Martínez, José Miguel Luengo y Mario Cervera para analizar el estado actual del Mar Menor y el compromiso de cada una de las administraciones en la recuperación del ecosistema.

Impacto del cambio climático
Los alcaldes y el consejero exponen la extrema necesidad de que el Gobierno de España actúe e impulse las áreas que son de su competencia. Los firmantes indican a Teresa Ribera que no encuentran «ninguna justificación para que el Ministerio que dirige no haya puesto ya las primeras medidas del plan de ‘vertido cero’, que los científicos recomiendan para minorar las principales presiones que está sufriendo el Mar Menor, que son la disminución de cota del acuífero, y el recorte drástico de entrada de agua dulce por las ramblas», principalmente la del Albujón, con el bombeo que sigue pendiente. También consideran urgente la retirada de secos, fangos y lodos en determinados puntos del Mar Menor.

Añaden asimismo que han solicitado «innumerables veces el cronograma de actuaciones que el Ministerio va a llevar a cabo. Nunca hemos tenido una planificación de actuaciones porque el Ministerio ha insistido en las últimas reuniones en que está elaborando nuevos estudios para contrastar soluciones a poner en marcha. Esta posición, desde la más absoluta lealtad, es un desprecio a más de cinco años de trabajo de las distintas administraciones locales, autonómica y estatal, científicos y colectivos sociales».

Señalan que el cambio climático está afectando cada vez más al Mar Menor. «Hemos sufrido cuatro DANA», con sus correspondientes riadas en apenas seis meses. Indican a la ministra que la situación es «extremadamente preocupante». «El lunes 6 de abril, nuestra comunidad científica nos advirtió de que existe un serio riesgo de volver a tener un episodio anóxico como el ocurrido en octubre, dada la elevada concentración de clorofila, la acumulación de la misma en las capas profundas, la baja salinidad de la columna de agua y los riesgos crecientes de que se produzca una estratificación marcada en cuanto empiecen a subir las temperaturas».

Piden un alto comisionado
En la carta también solicitan a la ministra el nombramiento de un Alto Comisionado del Mar Menor, «al igual que lo han tenido otras catástrofes naturales que han ocurrido en España, como lo fue el ‘Prestige’ en Galicia, Alnazcóllar en Andalucía, o el Terremoto de Lorca. Una persona, de alto nivel, cuya responsabilidad sea la recuperación del Mar Menor, coordinando las actuaciones a llevar a cabo por el Gobierno de España». Los alcaldes y el consejero piden a Teresa Ribera mantener una videoconferencia la próxima semana para debatir abiertamente sobre el estado y la recuperación del Mar Menor.

Fuente: laverdad.es