Los Ayuntamientos ribereños del Mar Menor han decidido, a tenor de las últimas declaraciones de Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, comenzar las gestiones para retirar ellos mismos los fangos que anegan algunas playas de la laguna salada. ¡A buenas horas mangas verdes!.

Morán decía hace unos días, e indicaba por carta a la alcaldesa de Cartagena, que no está claro que sea la administración central la que solo tenga competencias para retirar los fangos. Una vez que los técnicos municipales han estudiado estas afirmaciones es cuando, a propuesta del Ayuntamiento cartagenero, el resto se va a sumar a la petición de poder retirarlos.

Los Consistorios van a pedir la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para llevar a cabo estas labores. Los alcaldes y alcaldesas van a solicitar una reunión en Madrid con Hugo Morán para tratar el tema.

Esta decisión se ha tomado hoy en la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor que se ha celebrado en Cartagena y en la que ha estado presentes todas las administraciones menos la delegación del Gobierno.

En la reunión ha estado presente el consejero de Medio Ambiente Antonio Luengo, quien ha explicado que se sigue monitorizando semanalmente el estado del Mar Menor y que los parámetros que se manejan indican cierta estabilidad pero que se sigue reflejando una salinidad muy baja. la transparencia, la clorofila y la turbidez están en niveles normales para esta época del año. Estas condiciones pueden cambiar a peor en cualquier momento si entra una ola de calor .