Los ayuntamientos marmenorenses pasaron de un fin de semana de avisos y recordatorio a la población sobre la obligación de permanecer en casa a la imposición, ayer, de sanciones a los incumplidores. En San Javier, la Policía Local impuso 25 multas, una a un bar que el domingo continuaba abierto de manera «semiclandestina» con clientes en el interior, y el resto a personas que se encontraban paseando en la calle o en espacios públicos sin poder acogerse a ninguna de las excepciones legales impuestas.

En San Pedro del Pinatar, los agentes llevaron a cabo 72 identificaciones durante el fin de semana de aquellas personas que no hicieron caso; ayer pusieron cinco sanciones por no permanecer en casa.

Asimismo, en el área del Mar Menor, la Guardia Civil impuso ayer una docena de sanciones a ciudadanos que rompieron el aislamiento para salir a la calle a practicar deporte, hacer senderismo y circular en bicicleta. En otros muchos casos, los agentes hicieron labor pedagógica con ciudadanos que transitaban por lugares públicos sin motivos justificados, advirtiéndoles de la orden de confinamiento existente.

Las denuncias se formulan con arreglo a la Ley de Seguridad Ciudadana del año 2015, más conocida como la ‘ley mordaza’ y las sanciones pueden ir de 600 a 30.000 euros. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Delegación del Gobierno que será quien determine la cuantía.

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha habilitado dos líneas en el 112 para que los mayores que presenten síntomas de la enfermedad puedan recibir los alimentos o medicinas que necesiten.

 

Fuente: laverdad.es