El Imperial College asegura que en España ya habría siete millones de personas infectadas por coronavirus. Según su último ‘paper’ publicado este lunes, los investigadores de la universidad británica calculan que en nuestro país habría entre un 3,7% (casi un millón y medio) y un 41% (19 millones) de población contagiada del Covid-19, siendo un 15% (siete millones) el valor medio estimado. La horquilla, aunque es muy amplia, cuenta con un intervalo de confianza al 95% y, por supuesto, está muy por encima de los números oficiales. Actualmente, según el Gobierno hay 85.195 casos declarados de personas contagiadas por coronavirus en España.

En el ‘paper’, titulado “Estimando el número de afectados y el impacto de medidas no-sanitarias contra el Covid-19 en 11 países europeos’, los investigadores del Imperial College han calculado cuál es el porcentaje real de casos de cada país a través de un modelo bayesiano del ciclo de infección en 11 países europeos (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido). De esta forma, pueden estimar el intervalo mínimo y máximo de los posibles contagiados en cada país, aunque calculan una horquilla muy amplia por usar datos con demasiada varianza. En estadística la dispersión suele jugar un papel clave, dando lugar a intervalos muy amplios cuando esta es incierta o muy grande.

En caso de que estas cifras españolas fueran ciertas, significaría que el coronavirus tiene una tasa de letalidad muy inferior de la que se creía hasta la fecha. Los propios investigadores apuntan que la gran mayoría de casos en España habrían sido asintomáticos o habrían pasado el virus con síntomas muy leves.

España sería el país con más porcentaje de contagiados de los once países europeos analizados, que contarían con horquillas más reducidss. Italia tendría hasta un 9,8% de población contagiada (en un intervalo un poco más estrecho entre el 3,2 y el 26%), lo que cifraría el valor medio estimado a los seis millones de personas. Otro dato llamativo es el pequeño porcentaje de contagiados que habría en Alemania comparado con Italia y España: apenas un 0,72% de la población germana estaría contagiada (poco más de medio millón de personas).

Además, los investigadores del Imperial College han cifrado el número de vidas salvadas en Europa gracias a la aplicación de las medidas restrictivas por cada gobierno. Y los datos son sorprendentes.

16.000 personas salvadas por el confinamiento

Según este instituto, uno de los más prestigiosos a nivel global y colaborador de la OMS, gracias a las medidas de confinamiento y lo que llama ‘medidas no-sanitarias’ llevadas a cabo desde principios de marzo en toda España, se han salvado un total de 16.000 vidas, pero podrían ser incluso más.

Su cálculo habla de que, a día 31 de marzo, tendremos entre 7.700 y 11.000 fallecidos en todo el país, una cifra que sin haber tomado ninguna decisión de confinamiento podría haber ascendido hasta los entre 13.000 y 44.000. Las diferencias las marca estas decisiones sobre el distanciamiento social y lo muestran con un gráfico que enseña cómo la famosa ‘R’ ha bajado considerablemente desde que empezaron las restricciones.

Aqui teneis el enlace al estudio: PDF IMPERIAL COLLEGE LONDON

En toda Europa las cifras se elevan hasta las 120.000 vidas salvadas con especial atención a Italia que habría salvado con sus decisiones hasta 38.000 vidas. Aunque en su horquilla llega hasta las 84.000.

Viendo estas cifras también saltan ciertas dudas respecto a la tasa de mortalidad. si nuestro país tiene unos 7 millones de contagiados, con las cifras de fallecidos de este 30 de marzo significaría que su letalidad es similar a la de la gripe común. Esto es, que solo el 0,1% de los afectados estarían muriendo, una relación de datos que no se ha llegado a demostrar ni siquiera en Corea del Sur, uno de los países que mejor ha sabido controlar la epidemia. En Alemania, por ejemplo, la letalidad está cerca del 1%.

Fuente: elconfidencial.com