El Ayuntamiento de Cartagena asegura tenerlo ya todo preparado para asumir la redacción del proyecto de retirada de fangos en las playas de Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar, en la ribera sur del Mar Menor. El Consistorio ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica un estudio donde detalla los trabajos necesarios para eliminar el barro y recuperar las zonas de baño. Pero antes de acometer estas labores, el Gobierno local espera recibir una contestación oficial sobre quién tiene las competencias para realizar las obras.

El Ejecutivo liderado por Ana Belén Castejón ha exigido al de España que aclare de manera «oficial y por escrito» a quién corresponde ejecutar el dragado. El Ministerio ha insistido en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PP Francisco Bernabé, que compete al Consistorio, en virtud de la Ley de Costas de 1988.

Según Transición Ecológica, son los municipios los que deben «llevar a cabo la extracción de fangos y la eliminación de secos para adecentar y preparar las playas y zonas de baño para la temporada veraniega». De ahí que el Consistorio cartagenero piense ya en licitar las obras y pasarle la factura al Ministerio de Teresa Ribera. Discrepa de su criterio jurídico, ha adelantado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

Los técnicos municipales especifican que para dejar las playas en perfecto estado será necesario dragar ‘columnas’ de fango que alcanzan profundidades de hasta 1,20 metros, a contar desde el inivel de la arena, y situadas hasta a 12 metros de la orilla. No será preciso actuar en toda la línea de costa, sino solo en aquellas zonas con lodos y secos. Habría tres fases: elaboración de un anteproyecto, el proyecto en sí y la ejecución.

Los funcionarios aconsejan identificar las zonas de intervención preferente, según las de mayor acumulación de barro. Habría que cartografiar y cuantificar los diferentes tipos de fango, «para determinar las concentraciones de metales y otros contaminantes, además de analizar los riesgos», dice el informe. Los especialistas deberán elegir método de extracción de los lodos. A priori, proponen usar la draga conocida como ‘araña finlandesa’ u otra maquinaria similar, aunque evitando todo perjuicio a la flora y fauna de la laguna. Por ello, proponen hacer estudios y establecer todas las medidas de protección medioambiental posibles. Este plan exige medidas de protección de la Cymodocea, del fartet y de otras especies.

‘Araña finlandesa’
Con los resultados de los estudios ambientales, habrá que hacer el proyecto básico. Esto será ya en la segunda fase, que prevé el paso más dificultoso y duradero: la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En eso se basa el Ayuntamiento para no apuntar fechas sobre el inicio de los trabajos y la duración. Por ahora, ha calculado en 90.000 euros el coste de redactar el proyecto de extracción.

Tras obtener la DIA, redactaría el proyecto definitivo en base a las exigencias que establezca esa evaluación de impacto ambiental. Castejón pedirá directamente al Ministerio «sensibilidad» para acelerar el proyecto, ante «la desesperación» de los vecinos por no poder bañarse en sus playas por el mal estado.

La tramitación administrativa podría comenzar en breve, con la elección de una empresa especializada. Será la encargada de redactar el proyecto básico, donde estarán especificadas las zonas más afectadas por los fangos, la flora y fauna existente y cómo. También fijará cuándo llevar a cabo los trabajos y las alternativas técnicas para evitar la afección al medio ambiente. Esta será la tercera fase, a la que se le sumará una última de seguimiento.

Plan del Borde Litoral
Las actuaciones de recuperación de playas en la laguna están previstas en el ‘Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor’, impulsado por el Ministerio. Este programa recoge como prioridad alta la actuación urgente en las playas de Los Urrutias y Punta Brava y la retirada de fangos y relleno con arena para regularizar el perfil de playa. Por ahora, este proyecto carece de un presupuesto total.

Arroyo: «En cuanto haya respuesta oficial, empiezan los trabajos»
«Nosotros ya tenemos preparado el pliego y el presupuesto para contratar el proyecto de extracción de lodos y secos; en cuanto haya respuesta oficial del Ministerio y tengamos el visto bueno jurídico, contrataremos los trabajos». Así lo ha asegurado la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, a LA VERDAD, para quien es fundamental avanzar con la mayor rapidez posible en los trámites administrativos para hacer realidad la demanda de los vecinos de sacar los fangos de las playas del sur del Mar Menor. A su juicio, hasta ahora el Ayuntamiento solo ha recibido «respuestas políticas» sobre este asunto del secretario de Estado, Hugo Morán. «Lo que se pretende con el documento remitido es obtener una respuesta oficial, que sea la voz de la institución y, por tanto, genere responsabilidades ante posibles acciones», añadió. Por otra parte, la Comunidad Autónoma avanza en las obras de instalación de siete balnearios. La empresa encargada construye las estructuras en sus naves de El Algar y las va colocando paulatinamente. Actualmente trabaja en tres de ellas, de forma simultánea. Se trata de las que estarán frente a la iglesia de Los Urrutias, la de Estrella de Mar y la de la zona del Pedregal. Otra estará en Punta Brava, otra en El Caletón y dos más en Los Nietos.

Fuente: laverdad.es