El electorado murciano se considera eminentemente conservador, y esta ideología se ha ido confirmando y desplazándose hacia la derecha en los últimos dos años, desde que el Cemop realiza estas encuestas. Aunque si bien destaca que los votantes de la Región mantienen una posición de centro, el porcentaje de los que se sitúan a la derecha es mayor que los que afirman ser más de izquierdas. El Cemop destaca que el 13,4% de los votantes del PP se definen en un espectro ideológico de extrema derecha frente al 23,9% de Vox.

Por contra, el 12,2% de los apoyos que recibiría Unidas Podemos sería de votantes de extrema izquierda frente al 6,5% del PSOE. Ciudadanos tendría tanto un 2,6% de votantes que se consideran de extrema izquierda y la misma proporción en el lado contrario, de extrema derecha. Entre las principales preocupaciones que atañen a los murcianos, la pandemia se sitúa en primera posición con un 36%, mientras que desempleo y la política en general están en segunda y tercera posición respectivamente.

La situación del Mar Menor y la inmigración escalan puestos frente a la preocupación por el Gobierno regional, que cae hasta un 2,7% entre los murcianos que eligen esta opción. Al respecto de la aprobación de la Lomloe o ley Celaá de educación, el Cemop también ha preguntado a los votantes, señalando que el 85,3% de los padres quieren tener libertad para elegir la educación de sus hijos.

Fuente: laopiniondemurcia.es