Ana Martínez Vidal asegura que el Gobierno autónomo «siempre ha estado al lado de los afectados por la DANA y la catástrofe» en la laguna salada. La elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, que el Gobierno regional quiere aprobar antes de que finalice el año, «gira en torno a la recuperación económica y ambiental del Mar Menor». Así al menos lo dijo ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se aprobaron diferentes partidas para dos sectores vitales en el entorno de la laguna: la pesca y el turismo.

Por un lado, el Consejo dio luz verde al esperado decreto de ayudas para los explotadores de embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. Este decreto recoge una partida de 400.000 euros, «la máxima permitida por la ley», según recordó Martínez Vidal, que provienen de las arcas de la Comunidad y que están destinados a paliar las pérdidas ocasionadas por la paralización temporal de su actividad como consecuencia de la crítica situación que vive el Mar Menor y «tras el episodio de mortandad de peces» del pasado mes de octubre.

«El Gobierno regional ha estado desde el primer día al lado de los afectados por la DANA y la catástrofe del Mar Menor», contestó Martínez Vidal a las quejas que han surgido en el seno de la Cofradía por la gestión de la Comunidad en este asunto. Queda por saber, según dijo la portavoz, «si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion cumplirá su palabra y enviará las ayudas que prometió a los pescadores».

Señaló la portavoz que el Gobierno central todavía no ha confirmado el 50% de las ayudas de las que se haría cargo. Es decir, 200.000 euros, de forma que la Comunidad va a abonar el montante total y de forma íntegra. El Gobierno regional ya sabe quiénes van a ser los receptores de esas ayudas y le consta que se van a otorgar «de forma inmediata». Las ayudas, añadió, «han sido estudiadas con todos ellos y, por lo que me consta, no hay nadie que se quede fuera de ellas».

Infraestructuras turísticas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un paquete de ayudas de medio millón de euros dirigido a los ayuntamientos de los municipios con infraestructuras turísticas dañadas por el paso de la DANA el pasado mes de septiembre. El acuerdo tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención a los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, que recibirán 125.000 euros cada uno con la finalidad de reparar y reponer infraestructuras turísticas que resultaron gravemente dañadas.

Esta medida adoptada ayer llega, como recordó la portavoz, después de una reunión con la presidenta de la patronal cartagenera COEC, Ana Curra, en la que la líder empresarial solicitó ayudas económicas, rebaja de impuestos y cotizaciones sociales que eviten el agravamiento de la difícil situación de los empresarios en el entorno de la laguna.

Otros acuerdos

Entre los demás acuerdos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno destaca la concesión directa de subvenciones a los centros tecnológicos de la Región de Murcia para fomentar la creación «de empresas disruptivas», definió Martínez Vidal, por importe total de 606.000 euros. Las empresas disruptivas son aquellas firmas «altamente innovadoras, capaces de revolucionar el mercado, de cambiar los hábitos del consumidor o de romper los modelos tradicionales de negocio, como hicieron en su día Google o Ikea».

También se dio luz verde ayer a la aportación anual de los ayuntamientos de la Región de Murcia de menos de 20.000 habitantes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), por un importe de 1.402.895 euros.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó en la mañana de ayer el cese, a petición propia, de Francisco Bernabé como director general del Instituto de Turismo. Bernabé fue elegido senador por la Región en las pasadas elecciones generales.

Fuente: laverdad.es