FACUA denuncia que los consumidores “son rehenes de la infame guerra que ha emprendido Estados Unidos”, pero advierte de que están protegidos por la legislación española y europea.

La asociación de FACUA Consumidores en Acción advierte a aquellos que disponen de un Huawei de que tendrán derecho a reclamar compensaciones económicas si sus dispositivos perdiesen prestaciones como consecuencia de la ruptura de Google con la multinacional china.

Fuente:La Sexta

Ambas empresas han asegurado que los equipos vendidos y los que están en stock seguirán teniendo acceso tanto a Google Play como a sus medidas de protección, por lo que seguirán disponiendo de actualizaciones y servicios posventa.

A pesar de ese acuerdo forjado entre empresas, FACUA explica que si se diesen cambios y los consumidores no dispusiesen de las nuevas actualizaciones de Google Play o del sistema operativo de Android, la legislación española y europea los protege.

Por ejemplo, si el dispositivo tiene dos años de garantía, se podría reclamar una compensación económica al vendedor, explica Facua. Si esto ocurriese después de los dos años de su compra, también tendría derecho a compensación ante un posible incumplimiento contractual.

La ONG, además, denuncia que los consumidores son los principales afectados por “la infame guerra que ha emprendido Estados Unidos por la hegemonía tecnológica a nivel mundial”, y advierte que, a pesar del compromiso anunciado por Google y Huawei, “es una incógnita” si se podrá instalar la próxima versión del sistema operativo de Android en los smartphones de la marca china.