Los vertidos agrícolas continuados causaron la mortandad de peces del Mar Menor

Ya es oficial. La incesante entrada de fertilizantes procedentes de la agricultura intensiva y otras actividades humanas fueron la principal causa de la muerte de decenas de miles de peces y otras especies acuáticas registrada en el Mar Menor la tercera semana de agosto. Así lo indica un informe oficial del Instituto Español de Oceanografía (IEO). El estudio corrobora el papel determinante del aporte de nutrientes y la materia orgánica como motor de eutrofización de la albufera. Su tesis rebate las afirmaciones del gobierno murciano, que señaló hacia “la ola de calor” como responsable.

La proliferación de fitoplancton, debido al exceso de nutrientes, limitó tanto la entrada de luz y la función fotosintética como la disponibilidad de oxígeno disuelto hasta niveles próximos a la falta total de oxigeno (hipoxia). Y eso es letal para los peces.

Los autores señalan que el suceso extremo de este verano muestra que el ecosistema de la laguna ha perdido su capacidad de autorregulación.

No obstante, los expertos ven factible la recuperación de la laguna siempre que se ataje el problema de los vertidos de origen agrícola y se preserven características esenciales del enclave como la salinidad.

La proliferación de fitoplancton se activó a principios del verano en las inmediaciones de la rambla del Albujón, punto de entrada de aguas muy contaminadas por fertilizantes y otros compuestos.

El afloramiento creció en julio y agosto, y se extendió por la laguna, donde la renovación del agua es menor; provocó turbidez extrema y reducción severa de la luz disponible “hasta niveles totalmente críticos para la supervivencia de la vegetación del fondo”.

Estado de Mar Menor en MarMenorNoticias.com

Fuente: lavanguardia.com