Las organizaciones SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción piden al Ministerio reconocer oficialmente la pérdida de biodiversidad de estos hábitats. Las lagunas costeras en España están sufriendo un fuerte retroceso por la alarmante pérdida de biodiversidad. Más del 90% del estos hábitats presentes en la península sufren graves problemas que ponen en riesgo su futuro. Por ello, las organizaciones SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que declare de forma urgente a las lagunas costeras, entre ellas el Mar Menor, como el primer hábitat en peligro de desaparición en España.

El colapso ambiental del Mar Menor, que supone el 40% de la superficie total de las lagunas costeras en España, debido al desequilibro ecológico por el grave proceso de eutrofización de sus aguas preocupa a las organizaciones, que tras analizar el estado de conservación de estos ecosistemas en España, incluidas Doñana y la Albufera de Valencia, concluyen que más del 90% del hábitat presente en España sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro y motivan una alarmante pérdida de biodiversidad.

“Teniendo en cuenta el reconocimiento oficial del drástico deterioro en la composición, estructura o funciones ecológicas de este hábitat y el alto riesgo de transformación irreversible en una parte significativa de su área de distribución por las diferentes administraciones públicas con responsabilidades en planificación hidrológica y conservación de la naturaleza de los espacios protegidos de la Red Natura 2000”, ambas organizaciones reclaman incluir estos hábitats en peligro de desaparición dentro del catálogo nacional para el que han pedido la aprobación del Ministerio.

Este catálogo forma parte de del contenido del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que debe elaborarse por las diferentes administraciones siguiendo la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007.

La solicitud se hizo más oportuna y relevante tras la publicación del informe sobre el estado de los hábitats del Estado español (2013-2018), que reconoce que tan solo el 9% de los hábitats de interés comunitario está en un estado de conservación favorable en España, porcentaje que baja del 7% si únicamente se atiende a los hábitats de agua dulce. El reciente informe sobre el Estado de la Naturaleza en la Unión Europea, de la Agencia Europea de Medio Ambiente, apunta como presiones más preocupantes las prácticas agrícolas y forestales insostenibles, la expansión urbana y la contaminación, que amenaza la supervivencia de hábitats y especies en toda Europa, y reconoce que los Estados miembros siguen sin aplicar en su totalidad las directivas de protección de la naturaleza y demás legislación en materia medioambiental de la Unión Europea.

Fuente: laopiniondemurcia.es