El Mar Menor se convierte esta semana en el centro neurálgico de los expertos en anguila europea para debatir, en unas jornadas organizadas por la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) y WWF, sobre la situación de esta especie, en peligro crítico de extinción, y la gestión de sus pesquerías.

En este marco, ambas organizaciones liberarán en el Mar Menor desde las embarcaciones WWF Solar y el Else un centenar de anguilas marcadas.

El objetivo, “investigar el misterioso comportamiento de esta especie que lleva a cabo una de las migraciones más insólitas y enigmáticas de la naturaleza y que tienen en el Mar Menor un espacio de gran importancia en su ciclo de vida”.

El sorprendente periplo de las anguilas europeas que recorren más de 6.000 kilómetros desde Europa hasta el Mar de Sargazos, frente a las costas de Estados Unidos, está rodeada aún de incógnitas para la ciencia. Sin embargo, los alarmantes datos sobre el descenso de su población encendieron las alarmas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) que clasificaron a esta especie en peligro crítico de extinción debido a amenazas como la pérdida de hábitat, la sobrepesca y la construcción de grandes infraestructuras en los ríos que impiden su migración.

Fuente: Cadena Ser