La portavoz de Podemos en la Asamblea regional de Murcia, María Marín, ha dicho que la ley de Protección Integral del Mar Menor elaborada por el Gobierno regional “está hecha a medida de la agroindustria y no recoge medidas reales para salvar la laguna, sino todo lo contrario”.

En un comunicado, Marín ha especificado que esta norma “provocará un agravamiento del mal estado del Mar Menor, porque no se establece restricciones reales para la agroindustria ni para la construcción, que son las dos principales causas del deterioro sufrido en las últimas décadas”.

Marín ha trasladado esta valoración a integrantes de CCOO, con quienes se ha reunido este jueves, acompañada por José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, para analizar la ley y recoger las propuestas del sindicato en materia ambiental.

La parlamentaria ha anunciado que desde Unidas Podemos presentarán enmiendas a los presupuestos regionales, ya que en ellos “no aparecen medidas destinadas a recuperar el Mar Menor, sino que solo se preocupan por las apariencias, por lavados de imagen y por esconder todo lo que puedan el desastre ambiental, ecológico y económico que han provocado con su desastrosa gestión”.

La portavoz se ha mostrado muy crítica por “los millones de euros que se invertirán en mejorar la imagen del Mar Menor”, y ha incidido en que “el problema no es de imagen, sino de imágenes”, de forma que “por mucho que desde el Gobierno Regional gasten dinero en campañas de propaganda, las redes sociales siguen arrojando fotografías y vídeos de la realidad del Mar Menor, de una laguna envenenada en la que cada vez hay menos vida”.

“Nos estamos quedando sin tiempo para salvar el Mar Menor; estamos muy cerca de llegar al punto de no retorno y que lo que hoy es una catástrofe, se convierta en la muerte definitiva de un ecosistema único en el mundo”, ha indicado.

Para Marín, “al desastre ambiental y ecológico se va a sumar una previsible catástrofe económica y laboral en Semana Santa y en verano”, algo que “el Gobierno Regional no está recogiendo en sus previsiones y para lo que no tiene ni una sola medida con la que dar respuesta a los miles de puestos de trabajo que se van a perder irremediablemente”.

Desde Unidas Podemos han exigido al Gobierno Regional que “deje de echar balones fuera y culpar a un gobierno central que no lleva ni dos meses” ante una situación que “se veía venir, de la que han sido advertidos en numerosas ocasiones durante décadas por los colectivos ecologistas, y ante la que nunca han tomado ni una sola medida, más allá de negar la realidad y fiar todo a campañas de propaganda y publicidad”.

Por su parte, Álvarez-Castellanos ha apuntado que “la situación de la laguna se debe en gran medida a la desidia de la Administración Regional y del gobierno del PP durante más de dos décadas”.

“Y esto es en dos sentidos, el primero por la dejadez en cuanto a la aplicación de medidas protectoras a las que estaban obligados por ley, y el segundo por el impulso a medidas que han favorecido el crecimiento incontrolado del modelo agroindustrial exportador y que es principal causante de la contaminación del Mar Menor”.

Desde Unidas Podemos han compartido con CCOO su “preocupación” por “las consecuencias de la situación de un Mar Menor sin perspectivas ni ideas para recuperarlo por parte de este Gobierno”.

En la reunión han participado, además de Marín y Álvarez-Castellanos, el diputado de Podemos, Rafael Esteban, los miembros de la dirección de la formación morada, Ángel Luis Hernández y Antonio Urbina, y la responsable de comunicación de IU-Verdes en la Región, Margarita Guerrero.

Fuente: lavanguardia.com