Medidas en Semana Santa 2021: ¿Puedo viajar? Restricciones, movilidad y cierres por comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado el plan para la Semana Santa de 2021. Todas las comunidades mantendrán el cierre perimetral y el toque de queda empezará a las 22:00 horas en toda España.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un paquete de medidas para la Semana Santa 2021, que comenzará el 28 de marzo. El Consejo Interterritorial de Salud debe ratificar el plan de restricciones nacionales acordado por la Comisión de Salud. Serán medidas iguales en todo el país para las vacaciones de Semana Santa.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. Las comunidades han llegado al acuerdo a pesar de la reticencia de algunos territorios partidarios de mantener la movilidad.

Consulta qué se podrá realizar y cuáles serán las restricciones para Semana Santa:

¿Podré viajar en Semana Santa?

Según el plan acordado, las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla mantendrán los cierres perimetrales, salvo en las excepciones provistas durante el estado de alarma: causas de fuerza mayor justificadas o retorno al lugar de residencia habitual.

La decisión llega después de días de debate entre las comunidades que apostaban por limitar la movilidad en Semana Santa, como Murcia, la Comunidad Valenciana o Galicia. Otras como la Comunidad de Madrid, Cantabria o las Islas Baleares preferían mantener el cierre.

Por el momento, se desconoce si se mantendrán los cierres provinciales vigentes en algunos territorios españoles, ya que corresponde a los Gobiernos autonómicos decidir estas medidas como vienen haciendo en el actual estado de alarma.

Horario del toque de queda, reuniones sociales y eventos

El Gobierno y las comunidades han acordado que el toque de queda empezará a las 22:00 horas en todo el país y terminará a las 06:00 horas. Además, se prohíbe la celebración de eventos multitudinarios típicos de Semana Santa. Las reuniones sociales estarán limitadas a un máximo de cuatro personas en espacios interiores y al aire libre en todo el territorio español.

Viajes al extranjero

Los viajes al extranjero dependen del lugar de destino y de las normativas que se aplican allí. Por ejemplo, Costa Rica, México o Punta Cana permiten ir sin una PCR negativa y no requieren cuarentena. En la Unión Europea, los países sí exigen requisitos, si bien se puede viajar si se aporta una PCR negativa o si se hace cuarentena.

En cambio, China, Australia, Japón o Estados Unidos piden más restricciones para viajar, por lo que los viajes en Semana Santa a estos destinos están más restringidos.

Restricciones y movilidad en tu comunidad autónoma

Las restricciones en Semana Santa 2021 serán iguales para todas las comunidades. Aunque hay posturas diferentes entre las comunidades para adoptar unas medidas u otras en torno a la movilidad entre localidades o provincias y otras limitaciones sociales. Así, cada territorio podrá seguir aplicando las restricciones ya decretadas bajo el actual estado de alarma.

Días festivos en Semana Santa 2021

La Semana Santa 2021 en España empieza el 28 de marzo y terminará el 4 de abril. Los días festivos de la Pascua son el 1 de abril, Jueves Santo, el 2 de abril, Viernes Santo y el Lunes de Pascua, que caerá en 5 de abril.

Fuente : antena3.com