La presión social y política para reclamar la regeneración del Mar Menor y el ‘vertido cero’ ha bajado de intensidad desde el pasado verano por parte de los colectivos que apremiaban al Gobierno del PP para que actuara con urgencia. El ambicioso informe de impacto ambiental que realizó el anterior equipo ministerial, que proponía cuatro alternativas para salvar la laguna costera, con 21 medidas que tenían un coste de entre 430 y 615 millones de euros, estableció un marco para actuar que sigue, no obstante, sin ver la luz. El Mar Menor no aparece en el anteproyecto de Presupuestos de este año, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica respondió ayer a las críticas de estos días indicando que destinará 11,9 millones a la laguna, sumando varias partidas; una cantidad muy modesta comparada con el coste real para recuperar este ecosistema.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, declaró en septiembre que asumía el duro diagnóstico que heredó de su antecesora María García, pero las exigencias de antes ya no son tales. La muestra está en ese escaso reflejo que tiene el Mar Menor en el anteproyecto de los Presupuestos del Estado. A preguntas de ‘La Verdad’, el departamento de Teresa Ribera admitió ayer que no existe una partida específica sobre el Mar Menor, aunque explicó que «sí hay dinero para la laguna», aunque se trata tan solo de 11,9 millones de euros dentro del presupuesto de la Dirección General del Agua. Nueve millones se destinarán a actuaciones medioambientales, aunque las medidas no están especificadas. Otros 2,6 millones irán para saneamiento y depuración en la Región de Murcia; mientras que se dedicarán 341.000 euros a la redacción del proyecto del colector norte para el ‘vertido cero’, junto a otros 12.650 euros para el seguimiento de los piezómetros del Campo de Cartagena. Son pequeñas cantidades en comparación con los 430 millones del plan para el ‘vertido cero’ que deben sufragar el Ministerio y el Gobierno regional en los diez próximos años.

El consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, avanzó ayer que propondrá una reunión con la Dirección General del Agua del Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a la que asistirá también la Consejería de Empresa y Medio Ambiente, para comprobar en qué situación se encuentra el proyecto del Mar Menor. A juicio de Del Amor, «hay pocos avances, y sigue en estudio».

Compromiso del delegado
El delegado del Gobierno, Diego Conesa, manifestó por su parte que el Ministerio está ahora «analizando y valorando» las alegaciones para el plan de ‘vertido cero’. Ante los 12 millones asignados para este año, en comparación con el coste global, Conesa señaló a ‘La Verdad’ que el dinero va en función de las competencias de cada administración. «Vamos a arrancar, que es lo importante. Es un trabajo de años que requiere la colaboración de todas las administraciones. El desafío al que nos enfrentamos con el Mar Menor supone una oportunidad para visualizar otra gestión turística. La Región no puede sufrir otro daño a su imagen que sea irreparable. Nos preocupa mucho a todos, principalmente al sector agroalimentario».

Diego Conesa recalcó que el Mar Menor está en su agenda de prioridades y debe ser un asunto nacional, como destacó el domingo en el acto que presidió Pedro Sánchez para presentar la candidatura de José Antonio Serrano al Ayuntamiento de Murcia. «Estamos actuando de forma sensata y tranquila, para no dañar más la imagen de la Región», apostilló Conesa.

Quejas de los alcaldes
Los alcaldes de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; Los Alcázares, Anastasio Bastida; y San Javier, José Miguel Luengo, comparecieron ayer en rueda de prensa para denunciar que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya destinado ni un solo euro al plan de ‘vertido cero’ del Mar Menor, lo cual tacharon de «impresentable». Los tres reclamaron, asimismo, medidas contra las inundaciones que sufre la comarca periódicamente. Visitación Martínez indicó que para los socialistas «es un asunto de tercera categoría, mientras para el PP es de primer orden tal y como ha demostrado el Gobierno del presidente López Miras, que ante los incumplimientos del PSOE, va a destinar más de 20 millones este año».

Luengo, por su parte, lamentó las declaraciones de Diego Conesa de que hay que elevar el Mar Menor «a la categoría nacional». «O está confundido o solo lee el Boletín Oficial de la Región de Murcia y no el del Estado, porque el 5 de junio se publicó el plan de ‘vertido cero’, lo que es la prueba más evidente de que el Mar Menor es una cuestión de Estado», manifestó el alcalde.

Para Anastasio Bastida, «el PP está cansado de oír la apuesta del PSOE por el Mar Menor, pero mi municipio se ve dañado con la decisión del PSOE de Sánchez y Conesa de no invertir ni un euro en el Mar Menor, en evitar que Los Alcázares se vea inundado cada vez que llueve intensamente».

Fuente: laverdad.es