La Región de Murcia ha impulsado nuevas líneas de ayuda orientadas a la financiación y modernización de sus alojamientos turísticos. La iniciativa, liderada por el Instituto de Turismo (Itrem) en colaboración con el Instituto de Fomento (INFO) y el Insituto de de Crédito y Finanzas (Icref) contempla dos líneas de ayuda distintas.

La primera, avalada por el INFO y con un importe total de 1,3 millones de euros, está destinada a aquellas pequeñas y medianas empresas regionales que realicen inversiones comprendidas entre los 100.000 y los 600.000 euros. El porcentaje de la subvención podrá variar de entre el 15 y el 30 por ciento de la actuación (en el caso de que puedan acceder a bonificaciones extra), por lo que las pymes podrán optar a ayudas de hasta 180.000 euros.

A las bonificaciones extra, que son del 5 por ciento y tienen carácter acumulativo, podrán optar establecimientos del entorno del Mar Menor, pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual no supere los 10 millones de euros); y empresas que inviertan en soluciones tecnológicas (TIC) y domótica para la mejora medio ambiental y de ahorro de energía y agua del establecimiento, así como de aislamiento térmico y acústico.

La segunda línea de ayuda es la avalada por el Icref y cuenta con una dotación de 1.500.000 euros. Su objetivo es abrir el crédito de bajo interés (Euribor a un año más el 2,5 por ciento) a aquellos autónomos, empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones del sector turístico en el ámbito rural y cultural que tienen mayor dificultad de acceso a préstamos, favoreciendo la innovación y el crecimiento de estos sectores a través de unas condiciones más ventajosas que las del mercado bancario.

En el primer caso, los empresarios podrán acceder a ayudas de hasta 150.000 euros para la promoción y rehabilitación de los alojamientos rurales; una cuantía que podrán amortizar en 10 años con la posibilidad de 3 de carencia.

En el caso de los empresarios que desarrollen proyectos del turismo cultural, I+D+i, los préstamos tendrán un importe máximo de hasta 75.000 euros, contando con un plazo de amortización de 7 años y la posibilidad de 2 años de carencia.

La iniciativa está orientada a reforzar la competitividad del tejido turístico regional, contribuyendo a la estrategia de renovación y revitalización de los núcleos vacacionales en la que trabaja el Gobierno de la Región de Murcia y a la creación de miles de puestos de trabajo estables y de calidad.

La batería de medidas para el cambio estructural puesta en marcha por la Comunidad bajo el marco de la colaboración público-privada, aborda tres líneas de trabajo: la modernización y puesta en valor dela oferta, la renovación de infraestructuras y la captación de inversiones a través de la activación de servicios de asesoramiento sobre viabilidad de los proyectos, identificación de suelos para desarrollos turísticos, disponibilidad de incentivos y simplificación administrativa.

Fuente: Hosteltur