La Comunidad Autónoma ha promovido la creación de un comité en el que están representados el director del Instituto de Turismo (ITREM), los ediles del ramo de los municipios marmenorenses y dos técnicos, con el objetivo de trabajar en el diseño de «paquetes de experiencias» que sirvan para atraer visitantes a la laguna y al resto de localidades de la Región de Murcia.«Tenemos eventos importantes en los municipios y quienes mejor las conocen son los alcaldes y los concejales», explicó la consejera, Cristina Sánchez, desde la nueva sede de su departamento en el edificio Foro de Cartagena.

La prioridad de este comité, que el próximo jueves tendrá su primera reunión, es coordinar los diferentes productos turísticos del Mar Menor en lugar de trabajar de forma aislada en cada uno sin ninguna conexión. Así, la intención es ofrecer experiencias especiales más allá del reclamo de ‘sol y playa’, basadas en el turismo religioso, el enoturismo, el deportivo, el arqueológico o el gastronómico, por ejemplo, sin abandonar el componente cultural como se ha hecho, a través de convenios, en otras ciudades del país como Valencia y Málaga.

Sánchez reconoció que en la Región de Murcia, «por estar a lo mejor un poquito descoordinados», hasta ahora no se han puesto en marcha iniciativas similares, que conjuguen diversas actividades y territorios en un mismo viaje. «Tenemos aquí el potencial y el producto, solo tenemos que trabajar mucho», aseguró.

Más promoción
La consejera insistió en la necesidad de incorporar propuestas que ayuden a desestacionalizar el turismo. Para ello, «tenemos que ver los productos turísticos que están teniendo éxito y eso requiere antes analizar los resultados».

Preguntada por las ayudas de la Comunidad Autónoma al comercio y a la hostelería del Mar Menor, comentó que, si bien no hay un apoyo económico directo, los esfuerzos se están centrando en el sector turístico y eso «va a invertir directamente en los empresarios».

La consejera hizo hincapié en la importancia de la promoción y la comunicación para incrementar la cifra de turistas. Para ello, desde el ITREM se van a destinar dos millones de euros a un plan especial que ayude a mejorar la imagen del Mar Menor.

Costa Cálida centra la tercera reunión de la Mesa del Turismo
La consejera de Turismo, Cristina Sánchez, mantuvo ayer la tercera reunión de la Mesa del Turismo, de la que forma parte unas 23 organizaciones relacionadas con el sector. Según manifestó Sánchez, el objetivo de la reunión era el de «ahondar en la temática que nos preocupa mucho en la Región», que es la que tiene que ver con la comunicación de la marca Costa Cálida. «Queremos ofrecerles nuestras propuestas para ver qué les parecen», comentó. Además, adelantó que otro de los fines del encuentro fue «seguir configurando» el Plan Estratégico 2020-2030 y escuchar las aportaciones de las diferentes asociaciones y colectivos, entre los que se encuentran Hostecar, COEC, la Escuela de Turismo de Cartagena, la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos y la Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos (ENMMCP).

«Es importante que caminemos juntos y no tomar decisiones aisladas que no tienen que ver con la realidad», apuntó la consejera al respecto.

Fuente: laopiniondemurcia.es