El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, ha anunciado un refuerzo de los controles por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cara al largo fin de semana para garantizar el cumplimiento las nuevas medidas de flexibilización del estado de alarma y garantizar así la salud y seguridad de todos.

“Es obligación del Gobierno de España establecer las pautas y plazos de este proceso hacia la nueva normalidad, pero la responsabilidad de su cumplimiento es de todos, y por eso pido a los ciudadanos de la Región de Murcia que mantengan el mismo grado de compromiso y madurez demostrados hasta ahora para no dar pasos atrás y, dentro de las nuevas medidas de flexibilización, respeten las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social”, ha indicado Vélez.

A la autorización de los niños para salir a pasear una vez al día, se une este fin de semana la de los adultos para hacer ejercicio de forma individual o la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, lo que obliga a ser muy escrupulosos en el respeto de las medidas de autoprotección y disciplina social.

“Los ciudadanos se convierten ahora en los verdaderos protagonistas, y su actitud pude contribuir decisivamente a salvar vidas al tiempo que recuperamos la nueva normalidad de nuestro país”, ha indicado el delegado, que ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continuarán con su labor pedagógica para resolver las dudas que puedan generar las nuevas medidas de alivio pero seguirán sancionando los comportamientos temerarios e irresponsables que pongan en riesgo la salud de los demás.

Más seguridad para evitar el acceso a segundas residencias
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha advertido este miércoles que durante el puente de mayo, que empieza mañana, se reforzarán los controles por parte de Policía Local y Guardia Civil para impedir desplazamientos no autorizados.

Luengo recordó que “aunque estemos hablando ya de desescalada no hay que olvidar que siguen vigentes las medidas de confinamiento”,y aribuyó las buenas cifras de la pandemia en la Región al esfuerzo realizado por todos “que ahora no podemos echar por tierra”.

El plazo más inmediato de la desescalada comenzará el próximo lunes 4 de mayo con la Fase 0 en la que se permitirá la apertura de establecimientos para recogida de comida y la apertura de locales con cita previa de atención a clientes, que deberán contar con separadores y equipos de protección individual, además de los paseos y deporte individual.

La Fase 1, que comenzará el 11 de mayo permitirá la apertura del pequeño comercio con el 30 por ciento de su aforo, o cliente único si es más reducido. También se permitirá la apertura de terrazas con el 30 por ciento de su aforo a bares y restaurantes. Los hoteles podrán abrir sus puertas a excepción de las zonas comunes.

La concejala de Servicios Públicos y Parques y Jardines, María Dolores Ruiz , informó hoy de que la recogida de envases ligeros se ha incrementado un 40,9 por ciento en lo que llevamos de año respecto al pasado y se calcula que un 16 por ciento de ese porcentaje viene de las últimas semanas de confinamiento.

Fuente: laopini-ondemurcia.es