Podemos pide a la justicia que investigue las conexiones de Antonio Luengo con las empresas que han arrasado con el Mar Menor

María Marín: “El sumario del caso Topillo demuestra que el gobierno regional ha antepuesto los intereses de un puñado de multinacionales de la agroindustria a la preservación del Mar Menor y al futuro de toda una comarca”.

A medida que avanza la instrucción del caso Topillo se siguen acumulando pruebas contra un grupo de empresas de la agroindustria que habrían captado presuntamente aguas contaminadas por nitratos del acuífero del campo de Cartagena, para desalarlas y terminar vertiendo salmueras altamente tóxicas al Mar Menor. Todo ello, denuncian desde Podemos, “con la permisividad más absoluta por parte del gobierno regional”.

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, asegura que “el sumario del caso Topillo demuestra punto por punto que el gobierno de López Miras antepone los intereses de un puñado de multinacionales de la agroindustria a la preservación del Mar Menor y al futuro de toda esta comarca”. “Hoy sabemos”, subraya Marín, “que apenas una veintena de empresas son las responsables de la mayor parte de los nitratos vertidos al Mar Menor”, que ha querido diferenciar el buen hacer de la agricultura tradicional de las “escandalosas prácticas contaminantes de la agroindustria”.

A pesar de que el citado sumario identifica perfectamente a las empresas responsables y su grado de responsabilidad, denuncian desde la formación morada, “López Miras y su consejero de Agricultura se niegan a exigir cualquier responsabilidad patrimonial a estas empresas, a pesar de que el daño para el medio ambiente es incalculable”, un perjuicio que se une “al impacto multimillonario sobre el sector turístico, hostelero e inmobiliario”.

Desde Podemos piden a la justicia que dé un paso más e “investigue las conexiones de Luengo con las empresas que han arrasado el Mar Menor”. “La política de brazos cruzados de este gobierno regional tiene una explicación y puede que hasta un precio”, denuncian con contundencia, antes de lanzar un llamamiento a los tribunales: “pedimos a la justicia que tire de la manta y que castigue a todos los responsables de este desastre, por acción o por omisión”.

Por último, Marín ha recordado que un año después de que se aprobara la Ley de Protección del Mar Menor impulsada por populares y socialistas, “todo sigue igual y se siguen vertiendo toneladas de nitratos a la laguna”, por lo que ha llamado al PSRM a “dejarse de postureo y sumarse a la iniciativa de Unidas Podemos para la creación del Parque Regional del Mar Menor y la protección definitiva de este entorno”.

Fuente: Podemos Murcia