Quince playas del litoral cartagenero serán promocionadas este verano por el Ayuntamiento como las más accesibles para personas con discapacidad. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, presentó ayer las novedades en la asistencia a personas con movilidad reducida, que gozarán de ventajas en estas zonas del litoral, para poder disfrutar del mar en unas condiciones lo más equilibradas posible con el resto de ciudadanos. El inicio, dentro de una semana, de un servicio monitorizado para facilitar el acceso al agua de las personas con verdaderas dificultades motrices complementa el esfuerzo realizado desde Servicios Sociales durante el último año.

Arroyo constató los avances que ha habido en el último cuatrienio, gracias al cumplimiento del plan sectorial 2016-2019. La iniciativa presentada ayer constituye un paso más. Cuatro monitores trabajaran por parejas en Playa Honda y en San Ginés de La Azohía. Entre el 10 de julio y el 8 de septiembre cubrirán un horario de once y media de la mañana a siete de la tarde, los lunes, los miércoles y los viernes, así como el sábado y el domingo, para ayudar directamente a personas con discapacidad a llegar al agua y poder bañarse sin peligro. La Obra Social La Caixa financia el programa con 15.000 euros. Carlos Melero, director de Negocio de la entidad en Cartagena, firmó ayer el acuerdo con Carmen Gil, representante regional de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif). Melero lo consideró «un primer paso», que espera que pueda ir seguido de otros que permitan ampliar esta asistencia a más playas en los próximos ejercicios.

Arroyo indicó que se trata de una carrera de fondo. «El plan que acaba este año nos ha permitido adaptar esas playas con duchas que pueden utilizar los discapacitados, cuartos de baño y cambiadores y rampas y pasarelas que convierten en más sencillo el acceso a la playa y al agua», explicó la edil. A su lado, Gil admitió que los avances son innegables, agradeció a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, su ayuda y su «complicidad» en esta carrera contra la desigualdad y también tuvo buenas palabras para Arroyo. «Hemos coincidido con usted en diferentes foros y sabemos de su capacidad para colaborar», dijo.

Tres de las áreas de baño habilitadas para el uso de discapacitados están en la zona oeste: Isla Plana, El Cuartel y San Ginés de La Azohía. Otras cuatro se encuentran en la vertiente mediterránea de La Manga: Levante (Cabo de Palos), Entremares (Barco Perdido), Cavanna, La Gola. Dos están en la cara que da al Mar Menor: Puerto Bello y Costa Manga II, y las seis restantes forman la ribera sur: Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos, Los Urrutias y Punta Brava. Todas disponen de aparcamientos reservados, pintados de azul y con la silla de ruedas en blanco que las caracteriza. Solo la de la Gola no tiene aseos adaptados y únicamente la de Entremares (Barco Perdido) carece de zonas de sombra con entoldados, mamparas o techados especialmente reservados para personas con movilidad reducida. En el resto hay diferentes grados de adaptación y accesibilidad que podrán ser mejorados durante la legislatura.

Así por ejemplo, solo hay duchas adaptadas en tres de las quince playas seleccionadas: San Ginés de la Azohía, Entremares-Barco Perdido y en la de Mar de Cristal . Además, las pasarelas son demasiado cortas en Los Nietos, Los Urrutias, Puerto Bello y Costa Manga II. Para Arroyo, hay margen y tiempo para mejorar.

Fuente: laverdad.es