El Gobierno murciano ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que envíe las justificaciones técnicas que sustentan las recomendaciones realizadas para la recuperación del Mar Menor, en relación al documento trasladado por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha señalado, que esas medidas coinciden con las presentadas por el PSOE en el mes de diciembre, pero necesitan que se les envíen los criterios técnicos que han llevado ahora al Ministerio a plantearnos estas medidas, para que se puedan evaluar y valorar”.

Luengo ha recordado que el gobierno regional aprobó el Decreto Ley de Protección Integral, que entró en vigor en diciembre, y que incluye medidas de calado que regulan a todos los sectores implicados en el entorno del Mar Menor.

Medidas, dice, “como la restricción del uso de fertilizantes, limitación en el número de cosechas, prohibición de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde en una franja de 500 metros desde la línea de costa, o el refuerzo en el número de inspecciones para el control del uso de nitratos ya se están llevando a cabo”.

Por ello, confiesa que le sorprende que este escrito “aparezca un día después de conocer la concesión de 38 hectómetros cúbicos por parte de la Comisión Central de Explotación para trasvasar del Tajo al Segura”, por lo que lamenta que “una vez más se vuelve a vincular el trasvase a todo el Levante con la situación del Mar Menor, señalando a los regantes del Campo de Cartagena”.

Por último, el consejero recuerda que “es fundamental que el Ministerio ponga en marcha ya las medidas que tiene sobre la mesa; medidas muy urgentes y que no pueden obviar, si compartimos el objetivo de recuperar el Mar Menor, ya que es la única medida que, a corto plazo, puede revertir en la mejora del ecosistema”.

Fuente : cadenaser.com