?Salud ha habilitado un número de teléfono para atender las consultas pediátricas y evitar así los desplazamientos a los centros de salud

☎️ 607 75 01 13
??De lunes a domingo de 9 a 21 h

ℹ️http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=106980&IDTIPO=10&RASTRO=c%24m122%2C70&fbclid=IwAR127TL4SDiRlXGj_6LEjp_YlWsjHlYCRSX55F5_AFoSMaZZAhntlyEdsbA

Salud realiza seguimiento telefónico médico a más de 15.400 personas

Este seguimiento se realiza a todos los casos posibles de Covid-19 y a todos los contactos de casos positivos

La Consejería ha habilitado un número de teléfono para atender las consultas pediátricas y evitar así los desplazamientos a los centros de salud

El Gobierno regional ha gestionado pedidos desde el 15 de febrero por más 27 millones de euros

La Consejería de Salud está realizando seguimiento telefónico médico a los todos los posibles casos de Covid-19 y a los contactos de casos positivos. En total, más de 15.400 personas a las que se les llama para comprobar cómo se encuentran, cómo evolucionan o si aparecen síntomas.

Este nuevo servicio de asistencia sanitaria telefónica se presta desde los centros de salud con el objetivo de que todas estas personas sigan las recomendaciones y tengan la asistencia sanitaria que requieren en cada momento.

A día de hoy se le hace seguimiento activo vía telefónica a 7.502 casos posibles, personas con síntomas que realizan el confinamiento durante 14 días para evitar posibles contagios. Además, se hace seguimiento a otras 7.942 personas que son contactos de casos positivos y permanecen en cuarentena y observación en sus respectivos domicilios.

Con esta medida “protegemos al paciente de un posible contagio de la infección, rompiendo así la cadena de propagación del virus”, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, “al tiempo que blindamos al personal sanitario, escudo de protección de la población en general, y atenuamos la presión hospitalaria, para dedicar estos recursos a los casos más graves de riesgo para la vida”.

Además, Villegas anunció la puesta en marcha a partir de hoy de un teléfono para consultas pediátricas con el que se evitan desplazamientos a los centros de salud y a urgencias. El teléfono 607 75 01 13 está atendido por diez pediatras de 9 de la mañana a 9 de la noche ininterrumpidamente de lunes a domingo.

Desde Salud “hacemos un llamamiento para un uso responsable de este nuevo servicio y que pueda cumplir el fin para el que se ha establecido y que no es otro que proteger la salud de los más pequeños”, subrayó Villegas.

Por otra parte, Salud dictó una orden sobre medidas a seguir para actos luctuosos por la que se prohíben los velatorios en instalaciones, tanto públicas como privadas, de personas fallecidas en la Región mientras se mantenga la situación de estado de alarma. Del mismo modo, se aconseja la supresión o postergación de todo acto de culto religioso o ceremonia civil en relación con los fallecimientos que se produzcan y que impliquen concurrencia de personas.

El titular regional de Salud insistió en las medidas que ha de adoptar toda la población para romper la cadena de contagio y remarcó “la importancia vital de que todos permanezcamos en casa”.

Villegas quiso trasladar un mensaje de esperanza “a todos los que se encuentran ingresados por este virus en los centros hospitalarios, y aquellos casos positivos que estén confinados en sus casas y transmitirles que están en las mejores manos y que no están solos, que toda la sociedad murciana está con ellos, y que de esta salimos”.

Además, el titular regional de Salud agradeció el” encomiable esfuerzo” de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y felicitó en nombre de todo el Gobierno regional a la población murciana “por su ejemplaridad y corresponsabilidad en el confinamiento que están soportando en sus respectivos domicilios”.

Más de 27 millones en material

El Gobierno regional ha gestionado pedidos desde el 15 de febrero por valor de más de 27 millones. El SMS recibirá la mayoría de esta mercancía entre esta y la próxima semana.

De este montante, 15 millones son para material de prevención y protección sanitario. Además, se han realizado pedidos de inversiones de respiradores, monitores, equipos portátiles de rayos X y material para unidades de aislamiento cuyo valor asciende hasta la fecha a 3,3 millones.