Los alcaldes están calculando a cuántas personas podrían solicitar, ya que tendrán que abonar parte de lo que cobran los desempleados y sus desplazamientos. Los ayuntamientos pueden emplear a parados para reparar daños que la DANA haya ocasionados en sus localidades. El Real Decreto para paliar los destrozos del temporal incluye la adscripción de desempleados para trabajar en los arreglos bajo la fórmula de la colaboración social y previa solicitud de las administraciones públicas. Los alcaldes de San Javier y Los Alcázares han apuntado que están estudiando a cuántas personas podrían llamar.

Los desempleados seguirán percibiendo el subsidio de desempleo que tengan en ese momento y no cotizarán por el trabajo que realicen.

La Administración Pública que los ‘contrate’ completará el importe de la prestación o subsidio, hasta igualarlo con el de la base reguladora de la prestación contributiva que esté percibiendo o de la que agotó antes de percibir el subsidio.
Pagará también sus desplazamientos y cotizará a la Seguridad Social pero solo por las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, comentó ayer que si el trabajo de los parados «hubiera sido totalmente gratis» para el Ayuntamiento, «no habría ya desempleados en las oficinas del SEF».

Sin embargo, indicó que debido a que tienen que completar el subsidio y abonar los desplazamientos, «tenemos que estudiar de qué dinero disponemos».

En la misma situación se encuentra el alcalde de Los Alcázares, el municipio más perjudicado de la Región por los efectos de la gota fría, que aún hoy tiene mucho trabajo pendiente.

Mario Cervera explicó que los técnicos municipales estaban ayer preguntando a la Seguridad Social las condiciones económicas exactas para ver a cuántos podrían llamar, «porque seguimos necesitando muchas manos; aunque me duele no poder contratarlos para que coticen».

Cervera indicó que las arcas municipales ya habían hecho un esfuerzo contratando a 6 operarios de limpieza (el Ayuntamiento tenía 5 antes de la DANA); así como a un ingeniero, a una aparejadora y a un aparejador técnico, «que es lo que puedo asumir».

Más ayudas en 2020

El presidente de la Federación de Municipios de la Región (FMRM), Joaquín Hernández, por su parte, pidió ayer al presidente regional Fernando López Miras que apruebe un plan de ayudas urgentes para los municipios afectados por las inundaciones y un Plan de Obras y Servicios Extraordinario para 2020 por un importe total de 50 millones.

Tras la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil por parte del Consejo de Ministros el pasado 21 de septiembre, en el que se adoptaron medidas urgentes que suponen hasta un 100% de subvención para los ayuntamientos en conceptos de gastos de emergencia y un 50% para las obras de reparación de infraestructuras, equipamientos o instalaciones municipales, Hernández, que es alcalde de Lorquí, solicitó ayer que de ese 50% restante lo asuma la Comunidad (25%) y el otro 25% las entidades locales, informa Efe.

«Es justo que ante una situación como la que hemos vivido tras el paso de la tormenta, que ha dejado municipios completamente devastados, todas las administraciones asumamos nuestra responsabilidad», añadió el regidor.

El objetivo de la FMRM es que la colaboración entre las tres administraciones asegure que 100% de los damnificados estén cubiertos de alguna forma, ya que hay un porcentaje importante que no están asegurados y «aquí es donde la Comunidad Autónoma debería firmar una serie de ayudas directas».

Fuente: laopiniondemurcia.es